El Barcelona, líder destacado e indiscutible de la Liga BBVA, pone en juego su espectacular racha de 35 partidos sin perder en Ipurúa, donde le espera el modesto pero ambicioso Eibar dispuesto a plantar batalla.Será de nuevo una lucha de David contra Goliat. El todopoderoso acorazado barcelonista hace escala en un puerto donde, a falta de potencial económico, la ilusión por permanecer en la elite rebosa por todos los poros y las ganas por dar la campanada solapan cualquier circunstancia.
El Barcelona quiere seguir con su paso firme hacia un nuevo título. Aunque en esta oportunidad no podrá contar con su tridente mágico, la MSN, por la baja del brasileño Neymar por sanción, el arsenal del equipo de Luis Enrique es ilimitado. En estado de gracia es un conjunto prácticamente imbatible y su virtud esta temporada es que además está sabiendo sufrir cuando la ocasión lo requiere.
El Eibar acumula tres derrotas seguidas. No quiere que se repita la situación del pasado año cuando acabó por descender -fue repescado por los problemas administrativos del Elche- tras una primera vuelta modélica. Sabe que este partido no es de su Liga, pero quizá el hecho de tener menos presión en este compromiso hace más peligroso al conjunto que dirige José Luis Mendilíbar, que cada semana, pese al resultado que se dé, deja muestras de su ambición, buen juego y disposición táctica.
El Atlético de Madrid, a día de hoy el único que podría discutirle al Barcelona pese a tener una desventaja de ocho puntos, tiene un compromiso de relevancia en Mestalla, donde visitará al renacido Valencia de Gary Neville.
El equipo del argentino Diego Simeone no puede fallar si quiere mantener alguna mínima opción e incluso para que no se le acerque el Real Madrid, al que tiene cuatro puntos por detrás. Para el Valencia será una prueba de fuego para comprobar si su rehabilitación es cierta.
Precisamente el cuadro del francés Zinedine Zidane será el encargado de abrir este sábado (16.00) la vigesimoctava jornada en otro de los encuentros estelares ante el buen Celta del argentino Eduardo 'Toto' Berizzo.
Con innumerables problemas de lesiones, el Real Madrid está obligado a devolver el buen sabor de boca a su afición tras decir adiós a la Liga tras caer en el derbi frente al Atlético. El Celta es un rival exigente que además está de lleno en la lucha por Europa.
Justo después el Villarreal, sólido cuarto y a tan solo dos puntos de los madridistas, se enfrentará en su feudo de El Madrigal ante uno de los equipos que pugnan por la salvación, la UD Las Palmas.
Catorce partidos lleva sin perder la escuadra de Marcelino García Toral. Seis además sin encajar gol alguno. Es, por ello, uno de los equipos más en forma. No obstante, pese a la diferencia clasificatoria, los hombres de Quique Setién expondrán su gusto por el buen manejo del balón y su necesidad de puntuar para alejarse de la zona roja, de la que le separa tan solo un punto.
La lucha por la salvación sigue siendo muy intensa. Habrá dos duelos tremendos por la permanencia, el Sevilla el duelo andaluz Betis-Granada y el lunes en Barcelona el Espanyol-Rayo Vallecano.
Béticos y granadinistas se citan en el Benito Villamarín reforzados por los últimos resultados, y espanyolistas y rayistas en Cornellá tras sufrir un frenazo a sus buenas rachas.
Siete derrotas seguidas ha sufrido el Getafe, lo que le ha llevado a vivir una situación más que complicada. Para añadir más pimienta llega un Sevilla que necesita ya dejar de ser el único equipo que no ha ganado fuera de casa. Su proyecto europeo así lo indica.
El Levante, colista a seis puntos de la salvación, visitará a la Real Sociedad en Anoeta sin margen de error y el Sporting, que ha caído a la penúltima plaza, recibirá también urgido en El Molinón a un Athletic con Aritz Aduriz en estado de gracia en busca de la Liga Europa.
- Programa de la 28a. jornada
. Sábado 5:
16:00 Real Madrid-Celta
18:15 Villarreal-Las Palmas
20:30 Getafe-Sevilla
22:05 Deportivo-Málaga
. Domingo 6:
12:00 Betis-Granada
16:00 Eibar-Barcelona
18:15 Real Sociedad-Levante
18:15 Sporting-Athletic
20:30 Valencia-Atlético de Madrid
. Lunes 7:
Espanyol-Rayo Vallecano
(Hora CET, -1 GMT)