Con el sueño del ascenso más próximo y en estado de euforia, el Leganés defiende el liderato en casa frente al Tenerife, mientras que el Alavés visita al Osasuna con la idea de no perder de vista la primera plaza.La "legamanía" permitirá que Butarque se vuelva a llenar igual que en la visita del Alavés, cuando los pepineros accedieron al liderato. El técnico, Asier Garitano, pide concentración ante el compromiso frente al Tenerife, que llega con las bajas por sanción de Lozano y Cámara.
Tras perder la primera plaza, el Alavés tratará de evitar que se le escape el Leganés. Dos jornadas sin ganar obligan a los alaveses a ganar en su visita a Pamplona, donde espera un Osasuna que no puede tropezar si quiere aspirar al menos a la promoción de ascenso. El Oviedo, con la baja de Dani Bautista por sanción, tratará de reengancharse a la racha de 12 partidos sin perder que se rompió la pasada jornada en Mallorca. El sueño del ascenso sigue sobrevolando el principado, si bien el Valladolid, que perdió en casa la jornada anterior, llega con la única opción de ganar si quiere aspirar a la promoción, ahora alejada a 5 puntos.
Otro partido trascendente de la 29a jornada será el Córdoba-Lugo, con intereses de ascenso en los locales, que vienen de ganar al Bilbao Athletic en San Mamés. En el cuadro verdiblanco será baja Fidel.
Los jugadores del Nástic han pedido el apoyo de la afición para concretar en la grada el buen momento del equipo, que sigue en zona de aspirar al ascenso. La visita de la Ponferradina puede resultar incómoda, pues el cuadro berciano solo está a cuatro puntos del descenso. Su última victoria ante el Numancia rompió una racha de 3 meses sin ganar.
El Zaragoza, a un puesto de la promoción, recibe con las bajas de Javi Ros y Culio al Albacete, ahora en zona de descenso. Los manchegos, después de ser goleado en casa por el Laganés, saldrá a recuperar los puntos.
Otro equipo que aspira a ser de primera es el Alcorcón, que visita la cancha del Huesca, situado en el sector delicado, a tres puntos del descenso, de ahí la necesidad de no fallar ante los madrileños. Los dos equipos acumulan bajas por sanción. Cristian Fernández, Fran Mérida y Bambock en los locales y Tienza, Mayor y Djene en el cuadro madrileño, que recupera a Fernando Román.
El Almería, tras su empate en Tenerife, cierra el grupo del descenso y necesita los tres puntos en la visita del Girona, que lucha en la zona opuesta de la tabla. Pere Pons y Javi Alamo serán baja en el cuadro catalán.
Duelo igualado en el centro de la tabla entre Mirandés y Elche. Con la clasificación en un pañuelo,el triunfo de cualquiera le acercaría a la zona noble.
Cierran la jornada dos encuentros de máxima trascendencia para la zona baja. El Numancia recibe al colista, el Bilbao Athletic, que buscará un triunfo que le acerque a un milagro que tiene a 9 puntos, y el Llagostera, penúltimo clasificado, al Mallorca. Con tantos apuros se pueden considerar auténticas finales.