La Federación Española de Fútbol (RFEF) está a la espera del desenlace de la petición de una entrevista que la FIFA va a solicitar al Gobierno para analizar la situación que atraviesa el fútbol español e intentar aunar voluntades ante el distanciamiento entre ambas partes.Tras la llegada del suizo Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA, ésta tiene gran interés en regularizar las relaciones del gobierno español con la federación que preside desde 1988 Ángel María Villar, que es vicepresidente de la federación internacional desde 1998.
El diario Marca publica este domingo que dos altos directivos de la FIFA miembros de su Comité Ejecutivo, el chipriota Marios Lefkaritis -segundo vicepresidente de la UEFA- y el turco Senes Erzik, piensan desplazarse a Madrid para reunirse con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y abordar las diferencias que existen entre el Ejecutivo y la RFEF.
Fuentes de ésta indicaron hoy a EFE que conocen esta idea de la FIFA, que la semana pasada celebró la primera reunión de su Comité Ejecutivo desde la llegada a la presidencia de Gianni Infantino el pasado 26 de febrero, secretario general hasta esa fecha de la UEFA, en la que Villar es primer vicepresidente y actúa como presidente mientras se resuelve la sanción impuesta a Michel Platini.
Una de las diferencias entre el Ejecutivo y la RFEF se refiere al reglamento electoral de ésta para las elecciones presidenciales que ésta debe celebrar este año.
Dado que la RFEF no ha clasificado ningún equipo para los Juegos de Río del próximo agosto debía celebrar los comicios antes de éstos y los convocó inicialmente para el 22 de abril, pero la fecha tiene que retrasarse ya que antes debe modificar el reglamento electoral de los mismos.
Para adecuar éste a la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones, la RFEF ha convocado una asamblea general extraordinaria el próximo martes día 22 en la Ciudad del Fútbol.
Los cambios afectarán al apartado relativo a la reducción de 180 a 140 miembros de la asamblea que se hizo en los estatutos federativos y que modificaban los porcentajes de derecho a voto en algunos sectores para la elección de presidente.
La Asamblea también debe cambiar los puntos relativos al desarrollo de posibles mociones de censura, que para prosperar deberán pasar de los dos tercios de los asambleístas que figuran actualmente a una mayoría absoluta como impone la orden ministerial.
En vísperas de la Eurocopa 2008 la FIFA ya advirtió a España de posibles sanciones por injerencia gubernamental cuando el gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero pretendía que la RFEF celebrara las elecciones presidenciales en una fecha diferente a la prevista por ésta.