Es Noticia

Paco Jémez, Cuéllar y Tena aconsejan a los técnicos que defiendan su estilo

Los exfutbolistas y actuales entrenadores Paco Jémez, Ángel Cuéllar y Miguel Ángel Tena han aconsejado a técnicos y futuros inquilinos de los banquillos que defiendan su estilo.Los tres participaron en la jornada 'De jugador a entrenador' que ha organizado la Federación Gallega de Fútbol, a través del Comité Gallego de Entrenadores, para técnicos colegiados y alumnos.
El técnico del Rayo Vallecano, Paco Jémez, clausuró la jornada en el salón de actos de la Facultad de Informática de A Coruña y les dijo que tienen que convencerse "de una manera de hacer las cosas".
"La dificultad es hacer las cosas como tú quieres. Yo soy diferente y eso no es ni bueno ni malo. Nunca me ha preocupado el resultado. Me preocupa si el equipo juega bien o no", expuso.
Jémez explicó que él no imita "al Barcelona" y tampoco se plantea que sus "futbolistas jueguen como Messi o Neymar porque no son Messi ni Neymar".
"Se trata de seguir un camino, no dar tumbos", advirtió el técnico, quien dejó claro que "el que se juega el puesto cada domingo es el entrenador" y es algo que no le da "miedo".
"Me enorgullezco de que no me da miedo perder el puesto de trabajo, y viendo tantos entrenadores, como los que estáis aquí, miedo me debería dar", dijo a los presentes.
El técnico del Rayo afirmó que una ventaja que tienen los entrenadores que fueron futbolistas, como él, es que "huelen las cosas en el vestuario antes de que ocurran".
Además, aseguró que los entrenadores son "'solucionadores' de problemas" y señaló que a los futbolistas no se les puede "mentir".
Paco tuvo como compañero de vestuario a Cuéllar, que militó en equipos como el Barcelona y el Betis y ahora entrena al Cerceda en Tercera División.
El pacense explicó que para él fue "un trance importante", aunque "no un trauma", poner punto y final a su carrera como futbolista por lo difícil que es "encontrar motivaciones tan importantes" como la que supone el fútbol.
Cuéllar, que llegó a ser internacional absoluto con España, recordó que cuando empezó a entrenar descartó una opción de hacerlo en Segunda B con el Montañeros coruñés.
"Mi visión ahora es totalmente diferente. ¿Fue un error? No lo sé", explicó el técnico, que dio sus primeros pasos en el banquillo como preparador del fútbol base, donde, dijo, deben "estar los mejores".
"Es algo que deberían entender los que están al mando de las escuelas y del fútbol base. No debería estar gente de relleno. En una escuela de fútbol prevalece la educación deportiva. Es diferente a las categorías inferiores de un club de fútbol", indicó.
Cuéllar reconoció que "a pesar de saber más" cada día sobre su profesión, se ha dado cuenta también de que tiene "carencias" porque cada peldaño que sube aumenta la exigencia.
Además, abogó por los "refuerzos positivos" a sus jugadores, por "corregir a nivel individual y grupal" y no caer en "la humillación pública y en prensa" algo que sí hicieron, manifestó, entrenadores que tuvo en su carrera.
Sobre el estilo de juego, dijo que "el problema" en que pueden caer los entrenadores "es que se crean Guardiola" porque "tienes que ser consecuente y ver lo que tienes en la plantilla y hasta dónde puedes llegar, ser fiel a un estilo pero no obligar a que el equipo haga algo a lo que no esté capacitado".
En esa misma línea, Miguel Ángel Tena, entrenador del Racing de Ferrol, líder del grupo I de Segunda B y exfutbolista del Elche, el Córdoba, el Levante y el Lugo, entre otros, indicó que "lo primero que tienes que hacer es ver de qué dispones, qué garantías hay" para llevar a la práctica la propuesta de juego que tiene el técnico en mente.
Tena animó a los alumnos del curso de entrenadores a que no dejen de defender aquello en lo que creen, que mueran por sus "ideas y más cuando sabes que el vestuario va por el mismo camino", y les convenció de la necesidad de prepararse y actualizar la formación porque "el fútbol avanza a una velocidad increíble".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar