Es Noticia

Quini: Uno de los mejores del mundo; recuerdo la Liga que ganó en El Molinón

Enrique Castro "Quini", leyenda viva del fútbol español, que triunfó en el Real Sporting de Gijón y en el FC Barcelona, dijo a EFE tras conocer el fallecimiento de Johan Cruyff, que fue "uno de los mejores del mundo" y recordó la Liga que como blaugrana el holandés ganó en el gijonés estadio El Molinón.Quini, de 66 años, 35 veces internacional con España -selección con la que disputó los Mundiales de Argentina'78 y España'82, así como la Eurocopa de Italia'80- jugó en el Sporting entre 1968 y 1980, liderando la época de oro del club gijonés, con el que logró un subcampeonato de Liga y dos de Copa, además de disputar varias veces competición europea.
Uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol español, 'el Brujo' militó entre 1980 y 1984 en el Barça -con el que ganó, entre otros títulos, dos Copas del Rey y la extinta Recopa (competición que disputaban los ganadores de Copa de cada país)- antes de regresar al Sporting, con el que jugó tres temporadas más, antes de retirarse en 1987.
"Cruyff fue ejemplar, en el terreno de juego y fuera de él. Fue uno de los mejores del mundo, como futbolista y como entrenador. Y como persona también fue un fuera de serie", opinó, en conversación telefónica con Efe desde Gijón, Quini, que ganó cinco veces el Trofeo Pichichi -que acredita al máximo goleador- en Primera (tres con el club asturiano y dos con el catalán) y otros dos más en Segunda División.
"Tuve la suerte de jugar contra él, por desgracia nunca pude hacerlo a su lado. Estuvo en mi homenaje de despedida como jugador. Siento muchísimo lo sucedido, es una tristeza enorme; y le mando mi más sentido pésame a su familia", declaró Quini, que esta temporada cambió, tras el ascenso a Primera, el puesto de Delegado por el de Embajador del Real Sporting de Gijón.
"Me acuerdo cuando quedó campeón de Liga con el Barça, porque lo consiguieron en El Molinón, donde nos ganaron 2-4", comentó a Efe Quini, en referencia al partido que dio el título al equipo culé la temporada 1973-74, la primera del genio holandés como blaugrana, en la que, con anterioridad, se había producido la histórica victoria por 0-5 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu.
El 7 de abril de 1974, Carlos Rexach había adelantado al Barça en Gijón antes del descanso; Ciriaco y Leal dieron provisionalmente la vuelta al encuentro y pusieron por delante al Sporting (2-1) en la reanudación, pero un posterior 'hat trick' de Marcial Pina colocó en el marcador el definitivo 2-4 que dio aquel título al equipo 'culé'.
"Cuando yo jugué en el Barça, él ya no estaba, pero coincidimos muchas veces, en diferentes actos", manifestó el mito sportinguista, asimismo un 'histórico' del barcelonismo.
"Como técnico lo fue todo, pero de su época de futbolista destacaría los amagues y la salida que tenía: cómo frenaba en seco y arrancaba de golpe. Tenía un toque de balón impresionante", recordó a Efe 'el Brujo', sin duda uno de los mejores delanteros centro de la historia del fútbol español.
"Cruyff marcó la diferencia y tenía muchísima clase. A cualquier delantero centro le hubiese gustado haber jugado a su lado. Quiero enviarle el pésame a su familia. Es un momento triste, pero saben que tienen todo el cariño y la admiración de todo el mundo del fútbol", declaró a Efe Enrique Castro 'Quini'.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar