El Elche se enfrenta este sábado en el Martínez Valero al Real Zaragoza (18:00 horas) en un encuentro en el que el equipo ilicitano quiere certificar su permanencia para soñar con el ascenso ante un rival 'herido' por las bajas y sus últimos resultados.Ambos equipos están separados en la clasificación por solo un punto, por lo que el vencedor saldrá muy reforzado en su aspiración de pelear un puesto para disputar la promoción de ascenso.
El Elche llega al partido pletórico de confianza tras el empate logrado la pasada jornada en Butarque ante el líder y con la permanencia matemática, objetivo prioritario de la entidad, al alcance de la mano.
Para el técnico y los jugadores el encuentro puede marcar un punto de inflexión en la temporada, ya que en el caso de sumar los tres puntos el discurso cambiará de forma radical para enfocar directamente al ascenso como reto.
El Elche, además, pretende romper su mala dinámica como local, ya que acumula cuatro partidos consecutivos, ante Numancia, Huesca, Llagostera y Almería, sin conocer el triunfo.
Para este partido, Rubén Baraja, entrenador del Elche, no podrá contar con los lesionados Pelayo Novo y Franco Cristaldo, ambos con problemas musculares, mientras mantiene la duda de algunos jugadores que han tenido problemas físicos durante la semana, como José Antonio Caro y Álvaro Giménez.
El goleador del equipo, Sergio León, ha sufrido un proceso vírico durante la semana que le impedido ejercitarse con normalidad, aunque todo apunta a que finalmente estará en el equipo titular.
El partido será especial para dos jugadores del Elche con pasado reciente en el Zaragoza, como Lolo Ortiz y Eldin Hadzic, a la vez que supondrá el regreso al Martínez Valero de portero Manu Herrera, uno de los héroes del último ascenso del equipo ilicitano a Primera División.
El conjunto aragonés, a pesar de que previamente a caer contra el conjunto gerundense había ganado al Albacete y empatado en Tenerife, dejó síntomas de que algo no iba bien y de que su rendimiento había bajado con respecto a encuentros anteriores.
Frente a los manchegos ganó con un gol en propia puerta de éstos cuando ya el partido agonizaba después de poner solo casta y empuje, pero escaso fútbol y menos ideas, mientras que en Tenerife fue superado por su oponente, que no supo rematar la faena en un partido en el que si hubiera sido un combate de boxeo lo habría ganado el equipo isleño con claridad a los puntos.
El posterior enfrentamiento contra el conjunto catalán confirmó lo que los resultados positivos habían velado, que el Real Zaragoza ha perdido la chispa de las exitosas últimas jornadas o que los rivales le han tomado la medida a su juego tras la revolución del mercado invernal.
La derrota frente al Girona, aunque fue más por errores propios que por aciertos del rival, quebró una racha positiva de siete jornadas sin perder pero los últimos partidos dejaron en el aire la duda del rendimiento frente a albaceteños, insulares y gerundenses, además de una evidente falta de gol ya que el conjunto maño ha anotado un tanto en los últimos cuatro encuentros y ese gol se lo marcó el Albacete en propia puerta.
Por ello, el enfrentamiento con los ilicitanos va a ser una prueba de fuego para conocer la capacidad de reacción del equipo aragonés ante un rival directo, que está solo un punto por debajo en la clasificación, en la lucha por entrar en la zona de Promoción de ascenso.
Para este encuentro, Carreras contará con las bajas por lesión del meta Bono además de las de Wilk, Erik Morán, Cabrera (aunque tampoco hubiera podido jugar por estar sancionado), Campins, Vallejo y Jaime, éste último en el tramo final de recuperación de la operación de rodilla que sufrió el pasado 3 de octubre.
Las lesiones del central Cabrera y del lateral derecho Campins, ambos titulares frente al Girona, obligarán a Lluis Carreras a rehacer la línea defensiva para el choque contra el conjunto ilicitano.
Todo parece indicar que será Isaac el que ocupará el lateral derecho mientras que para el centro de la zaga el técnico zaragocista maneja dos opciones.
La primera, y que tiene más opciones de ser realidad, es desplazar a Diego Rico del lateral izquierdo al centro y que Abraham ocupe la banda que deje vacante éste, movimiento que ya hizo Carreras tras la expulsión de Cabrera en el partido con el Girona, y la segunda sería colocar a Rubén en la posición del sancionado Cabrera, aunque esta parece menos probable.
Con respecto al encuentro contra el equipo catalán podría persistir la duda de Dorca, por quien se decidió Carreras el pasado domingo, o del canterano Tarsi, en el centro del campo y también parece que Lanzarote será titular en la punta del ataque y que el puesto restante se lo jugarían Hinestroza y Pedro.
- Alineaciones probables:
Elche: Javi Jiménez; Isidoro, José Ángel, Armando, Noblejas; Lolo, Mandi; Espinosa, Álvaro, Álex Moreno; Sergio León.
Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Rico, Abraham; Javi Ros, Dorca o Tarsi, Culio; Lanzarote, Ángel e Hinestroza.
Árbitro Medié Jiménez (Comité catalán).
Campo: Martínez Valero
Hora: 18:00.