Doce selecciones de fútbol femeninas y 16 masculinas conocerán mañana el camino hacia las codiciadas medallas de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el sorteo que se realizará en el estadio carioca de Maracaná.Brasil se tomará muy a pecho la competición tanto por su condición de anfitrión como por la obsesión que tiene por lograr por primera vez el metal dorado, con el que completaría su brillante palmarés de triunfos en el fútbol.
Por su condición de local, Brasil será el cabeza del Grupo A en ambas categorías, lo que le garantiza conocer su probable camino hacia la anhelada final de Río.
Los brasileños han ganado tres platas y dos bronces en categoría masculina y este año esperan poder contar con Neymar, su principal figura, para ganar el oro que les fue esquivo hace cuatro años en el estadio de Wembley, en una final que perdieron ante México por 2-1.
En la competición masculina también son cabezas de serie Argentina, ganador del oro en 2004 y 2008, y que ya ha descartado la participación de Lionel Messi; México, el campeón de Londres 2012; y Japón.
La composición de los bombos fue determinada por la FIFA en función de los resultados de las selecciones en las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos.
El segundo bombo está compuesto por Nigeria, Corea del Sur, Irak y Honduras, equipo que llegó a los cuartos de final en las últimas justas olímpicas.
En el tercer bombo aparecen Suecia, Portugal, Sudáfrica y el debutante Fiyi; mientras que en el cuarto figuran Alemania, Dinamarca, Argelia y Colombia, selección que nunca ha superado la primera fase y que no acudía a una cita olímpica desde 1992.
A pesar de haber ganado cuatro Mundiales, Alemania está en el cuarto bombo porque su mejor resultado olímpico es un bronce en Seúl 1988.
La FIFA ha anunciado que evitará juntar en el mismo grupo a selecciones de la misma confederación, por lo que el sorteo no será puro.
Por ejemplo, Colombia ya sabe de antemano que tendrá que jugar contra México o Japón y le tocará uno de los dos europeos del bombo 3, porque estos no pueden cruzarse con los del bombo 4.
El sorteo también definirá las ciudades en las que compita cada selección.
El torneo tendrá dos estadios en Río, el Maracaná y el Olímpico, y además se disputará en Sao Paulo, Belo Horizonte (Minas Gerais), Salvador (Bahía), Brasilia y Manaos, la capital del estado de Amazonas.
Debido a la logística, el Grupo B es el menos conveniente, porque todos los equipos que caigan en esa manga jugarán los dos primeros partidos en Manaos, que se encuentra a cinco horas de vuelo de Río de Janeiro y además cuenta con un clima muy caluroso y húmedo.
En categoría femenina, las tres cabezas de serie son Brasil, en condición de anfitriona, Alemania y Estados Unidos, ganadora de cuatro oros en las cinco ediciones que se han celebrado de fútbol femenino.
Las brasileñas, al igual que los hombres, nunca han ganado el oro olímpico, a pesar de encontrarse entre las selecciones más laureadas de este deporte, y tan sólo se han colgado dos platas, en 2004 y 2008.
El segundo bombo cuenta con Francia, Australia y Suecia; el tercero con Canadá, Chile y Nueva Zelanda, y el cuarto, con Colombia, Sudáfrica y Zimbabue.
A diferencia de los hombres, el orden en los bombos de las mujeres dependió de la actual clasificación mundial femenina.
El sorteo se celebrará en el estadio Maracaná, sede de la final de la competición, y comenzará a las 10.00 hora local (13.00 GMT).