Gerardo Martino, seleccionador de la Argentina, manifestó en una entrevista con EFE que la selección de su país deberá ir a buscar el título a la próxima Copa América del Centenario, que se disputará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.Fernando Czyz
"Mi termómetro son los jugadores y en ningún momento lo que sucede afuera. Y ese termómetro me dice que seguimos por buen camino y tratando de mejorar y competir, con la ilusión de tener una competencia por delante tan importante como la Copa América", enfatizó Martino en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en la localidad bonaerense de Ezeiza.
"Tenemos que ir a buscar en este torneo lo mismo que debe buscar la selección argentina en cada competencia que tiene: ganar el título, porque si no se gana aparece el otro termómetro que es el de los periodistas y es el que tenemos que soportar a lo largo de todo un camino", indicó Martino, que el año pasado fue subcampeón en la Copa América de Chile tras perder la final con el anfitrión.
"El termómetro de adentro es nuestro y probablemente lo conocemos nosotros solos, las resoluciones que haya que tomar, a partir de ahí, siempre quedan en la intimidad, pero a lo que nos tenemos que exponer es al de afuera y ese no lo resolvemos ni manejamos nosotros", añadió el exseleccionador de Paraguay y exentrenador del Barcelona.
"No creo que esta Copa América sea una revancha. No conseguir la consagración en Chile ya pasó y esta es una historia diferente. Yo estoy como todo el grupo y los futbolistas ilusionado porque vemos una nueva oportunidad para poder competir y ver si podemos lograr un título", enfatizó el técnico de la albiceleste desde el 12 de agosto de 2014.
Martino también se refirió a la actualidad de Lionel Messi y el Barcelona: "El fútbol es muy cambiante y lo que pensábamos hace cuarenta días cambia permanentemente. Sobre todo en aquellas instituciones donde un año se define en veinte días. Por haber pasado por Barcelona lo conozco, y el análisis de diez meses de trabajo se hace en los veinticinco días en los que jugaste dos o tres finales", agregó.
"En el caso de Lionel (Messi) y Javier (Mascherano), seguramente superada la eliminación de la 'Champions' tienen dos grandes desafíos por delante que es la final de la Copa del Rey y definir el título de la Liga, donde todo sigue dependiendo del Barcelona. Siempre esperamos las cosas le salgan bien y terminen redondeando una buena temporada", expresó.
"En esta oportunidad vamos a tener a Lionel (Messi) un poco antes que en la Copa América del Chile del año pasado. Si este período es corto, la edición anterior fue peor, con lo cual siempre nos arreglamos", dijo.
"No hay mucho para comentar porque tampoco hay mucho para resolver. Está dado de esta manera y la organización es así. Aquellos jugadores que tengamos en una final de Champions no los vamos a tener hasta la última semana", sostuvo sobre una lista definitiva de veintitrés jugadores para la competencia continental que deberá definir el 20 de mayo.
"Esto es lo obligatorio, porque después tenemos lo no obligatorio como las finales de la FA Cup (en Inglaterra), de las Copas de Francia y Portugal donde cualquier entrenador le dice a sus futbolistas terminen jugando una final que se merecen hacerlo por todo el esfuerzo de un año, lo que genera que no los tengas en tiempo y forma", completó sobre la preocupación de recibir los jugadores muy cerca del debut, que será el 6 de junio ante Chile en San Francisco.
La selección argentina integrará el Grupo D junto con el mencionado Chile, Panamá y Bolivia, y el único partido de preparación lo disputará el 27 de mayo en el estadio Bicentenario de San Juan ante Honduras.