La Ponferradina y el Lugo dirimen mañana un duelo decisivo para sus aspiraciones cuando faltan cinco jornadas para el cierre de la Liga Adelante, los leoneses para evitar el descenso y los lucenses para apurar sus opciones de ocupar uno de los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso.Mientras una victoria local permitiría a la Ponferradina volver a salir de la zona de descenso en la que entró hace tres jornadas y pasar a depender de sí para el tramo final del campeonato, un triunfo gallego supondría que el conjunto de José Durán se reenganchara al sueño de poder disputar, por vez primera en su historia, la promoción de ascenso.
La mejor noticia en los locales es que el tándem técnico Rubén Vega-Tomás Nistal podrá contar, por vez primera en la temporada, con la plantilla al completo, los veinticinco jugadores disponibles, ya que ha recuperado al sancionado Ignasi Miquel para afrontar un choque donde se prevé una gran entrada de público, rozando el lleno.
A pesar de tener a todos los integrantes del plantel a su disposición, se prevén pocos cambios en el once inicial, si acaso algún "mínimo retoque", según ha anunciado Rubén Vega, que puede afectar a la medular o al jugador más adelantado, entrando de inicio Luka Djordjevic en lugar de Willian Jebor.
Vega y Nistal buscarán la que sería su primera victoria al frente de la Ponferradina, después de haber sumado dos igualadas en la primera etapa esta misma temporada, cuando se hicieron cargo del equipo tras la marcha de José Manuel Díaz, y repetir sendos empates en esta segunda al ser despedido Fabri González.
El Lugo se ha quedado sin margen de error para seguir soñando con la promoción de ascenso, aunque llega con los deberes de la permanencia, objetivo principal del curso, ya hechos.
A los lucenses se les escaparon varios puntos en el tiempo de descuento de los dos últimos encuentros, ante el Valladolid (de 0-1 a 1-1) y frente al Alcorcón (de 1-1 a 1-2), pero los resultados de la anterior jornada les han permitido visitar El Toralín todavía con opciones, aunque remotas, de acabar la temporada entre los seis primeros clasificados de la Liga Adelante.
Para seguir aspirando a esa zona privilegiada de la clasificación, los jugadores de José Durán deben reencontrarse con la victoria a domicilio tras cuatro encuentros (dos empates y dos derrotas) sin conseguir ganar fuera de casa, donde no se impone desde hace dos meses (1-2 en Córdoba el 13 de marzo).
El técnico rojiblanco recupera para el partido de Ponferrada al delantero argentino Pablo Caballero, que ha mejorado de las molestias en el pubis que le impidieron jugar ante el Alcorcón, y mantiene la baja del lateral derecho David de Coz, que ultima su puesta a punto tras una lesión muscular.
De la lista de 18 convocados se han caído por decisión técnica el lateral izquierdo Fernando Vega y los centrocampistas Igor Martínez y Abel Molinero.
Alineaciones probables
Ponferradina: Santamaría; Adán, Alán, Raíllo, Camille; Andy, Basha; Acorán, Berrocal, Aguza y Djordjevic.
Lugo: José Juan; Lemos, Dealbert, Carlos Hernández, Manu; Pita, Seoane; Iriome, Campillo, Jonathan Pereira; y Joselu Moreno.
Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio Balear)
Estadio: El Toralín (17:00).