El Real Oviedo recibe en el Carlos Tartiere a un Leganés en horas bajas y lo hace tras haber caído de los puestos de playoff por primera vez en veintidós jornadas después de su derrota en Almería, pinchazo que deja a los carbayones tocados moralmente y les obliga a ganar frente a sus rivales en estas últimas tres jornadas para garantizar la promoción de ascenso.Los de David Generelo llegan al partido con la acuciante necesidad de quitar el mal sabor de boca que dejó la victoria de los almerienses, que remontaron el partido cuando el Oviedo lo tenía controlado e iba por delante en el marcador.
La falta de intensidad en ese último tramo de partido es lo primero que querrán borrar los jugadores, que han instado a la afición a acudir al Carlos Tartiere para ejercer de jugador número doce en la primera de las tres finales que afrontan los azules, algo a lo que ha contribuido el club poniendo entradas de acompañantes a precios populares.
Si derrota a los madrileños el conjunto azul podría aprovechar el pinchazo del Girona, que empató con el Valladolid y sería superado por los azules en la tabla si consiguen sumar tres puntos, del mismo modo que recortaría distancia a un Leganés que se quedaría a tan sólo tres de los azules a falta de dos jornadas.
A expensas de lo que hagan el resto, una victoria pondría distancia entre los carbayones y perseguidores inmediatos como el Elche, que se descuelga tras su derrota frente al Mallorca, pero de lo contrario, la situación de los azules se complicaría de cara a luchar el playoff.
Generelo, en su línea habitual, no ha querido avanzar detalles sobre la manera en que piensa enfrentarse al conjunto pepinero, aunque todo parece apuntar que mantendrá el 4-4-2 con el que los carbayones vienen jugando las últimas jornadas.
En ese dibujo, en el que Linares entró hace dos jornadas por Kone, es posible que entre de nuevo Bedia, que vuelve tras cumplir sanción, y es duda la presencia de Borja Valle, que sufrió un fuerte golpe en el hombro durante el partido del domingo y ha aparecido en el parte médico durante toda la semana.
En lugar del berciano podría entrar un hombre de banda, Aguirre o Hervías, aunque la ausencia del extremo podría suponer, en última instancia, también un cambio de roles.
El Leganés, sorprendido por el Huesca en casa el pasado fin de semana, ansía tres puntos en el Carlos Tartiere que le permitan seguir dependiendo de sí mismo para lograr el ascenso directo.
La victoria serviría además para poner fin a una racha de tres partidos sin ganar ya que, a la derrota ante los aragoneses por 2-3, hay que sumar los empates contra el Nàstic de Tarragona (0-0) y el Numancia (2-2).
Los precedentes en Oviedo no invitan al optimismo. El Leganés nunca ha sido capaz de imponerse allí, cosechando tres empates y dos derrotas.
El conjunto madrileño tendrá las bajas por problemas físicos de Luis Ruiz, Borja Lázaro y Omar Ramos. Dadas las circunstancias la duda es saber quién será el sustituto de este último, uno de los futbolistas más en forma en las semanas previas.
Sin embargo, en el apartado de altas, vuelven Lluis Sastre y Pablo Insua tras cumplir ambos un partido de sanción. En el caso del defensa se espera además que forme junto a Martín Mantovani en el eje de la zaga.
El técnico Asier Garitano ha dicho de sus futbolistas: "Hay que tener confianza en estos jugadores que nos han traído hasta aquí, que han hecho soñar a todo el mundo. Lo mejor que tenemos es una gran plantilla, unos jugadores que lo van a dar todo hasta el último partido, la última jugada, el último minuto".
Sobre el rival: "Lo tiene todo. Tiene experiencia, es un equipo equilibrado, con jugadores muy importantes, tiene balón parado? Por eso era uno de los equipos cuyo objetivo era ascender directo. Para conseguir eso tienes que tener buena plantilla, masa social, estadio, campos de entrenamiento, presupuesto? Necesitaremos jugar muy bien".
Alineaciones probables:
Real Oviedo: Miño; Fernández, Josete, David F., Peña; Hervías o Aguirre, Erice, Bedia, Susaeta; Linares y Toché.
Leganés: Serantes; Víctor Díaz, Mantovani, Insua, César Soriano; Timor, Sastre, Gabriel; Rubén Peña, Szymanowski y Guillermo.
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego)
Estadio: Carlos Tartiere
Hora: 21.00 horas.