Seis años después un árbitro inglés volverá a dirigir la final de la Liga de Campeones y la casualidad hace que Madrid aparezca como nexo de unión.Entonces Howard Webb arbitró en el Santiago Bernabéu el 22 de mayo de 2010 el encuentro Bayern Múnich-Inter de Milán, con victoria del conjunto de Jose Mourinho por 0-2.
Webb, recordado por el fútbol español por ser el árbitro que dirigió la final del Mundial de Sudáfrica 2010, era por entonces la referencia de los colegiados ingleses, su cara conocida, como ahora lo es Clattenburg, al que también acompaña la polémica por sus actuaciones, pero esto es algo inherente a partidos de tanta trascendencia.
Las últimas críticas y hasta polémica le han llegado después de arbitrar la final de la Copa inglesa ente el Crystal Palace y el Manchester United.
Clattenburg, nacido el 13 de marzo de 1975 e internacional desde 2007, estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Simon Beck y Jake Collin. El cuarto árbitro será otra de las referencias del arbitraje europeo, el húngaro Viktor Kassai.
Esta temporada ha dirigido seis partidos de la Liga de Campeones, entre ellos el Valencia-Mónaco (3-1) de las eliminatorias previas, el Real Madrid-PSG (1-0) de la fase de grupos, el Atlético de Madrid-PSV Eindhoven (0-0) de octavos de final y el partido del conjunto rojiblanco ante el Bayern Múnich (1-0) de la ida de semifinales.
En la Liga Europa ha arbitrado dos encuentros. El segundo fue el duelo español Athletic-Sevilla (1-2) de la ida de cuartos de final.
Al Real Madrid le dirigió también en las victorias sobre el Ajax (3-0) en la fase de grupos de la Champions 11-12, sobre el Galatasaray (1-6) en la primera fase y en cuartos ante el Borussia Dortmund de la edición 2013-14 y en la Supercopa de Europa 2014, que ganó en Glasgow ante el Sevilla (2-0).
Al Atlético de Madrid le dirigió en otras cinco ocasiones: Copa de la UEFA 2007-08, ante el Lokomotiv Moscú (3-3, en terreno ruso); Liga Europa 2010-11, en la visita al Aris Salónica (1-0); Liga Europa 2011-12, en el desplazamiento a Hannover (1-2); Liga de Campeones 2013-14, goleada casera con el Milan (4-1); y Liga de Campeones 2014-15, en la victoria en Malmoe (0-2).
Entre otros torneos internacionales, estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y arbitró la final, en la que México se impuso por 2-1 a Brasil gracias a un doblete de Oribe Peralta. En aquella canarinha estaba el brasileño Marcelo, lateral izquierdo del Real Madrid.
Clattenburg es un típico árbitro inglés que suele dejar jugar mucho y por lo tanto permite mucho el contacto. Es dialogante con los jugadores, aunque no en demasía porque no está exento de rectitud y dureza cuando debe.
Valiente y acostumbrado a la gran intensidad de los ambientes en los campos ingleses, tiene que verlo muy claro para señalar penalti. Habitualmente no considera pena máxima si hay un simple contacto.
Uno de sus momentos más duros, que le tuvieron un mes apartado del arbitraje, se produjo tras un partido entre el Chelsea y el Manchester United, en el que también fue expulsado Fernando Torres, ahora delantero atlético. El choque concluyó con una tremenda polémica.
En un primer momento el Chelsea presentó una queja por conducta racista hacia dos de sus jugadores, uno de ellos Obi Mikel, pero posteriormente fue absuelto de dichos cargos y su hoja de servicios quedó limpia en un asunto que se enredó y tuvo a Clattenburg en el ojo del huracán.