La celebración del título de liga del equipo femenino del Athletic Club a bordo de la gabarra, descartada de manera implícita por el club rojiblanco en el programa de actos previsto para mañana, ha desatado la polémica en las últimas horas no solo en Bilbao, sino también fuera de la capital vizcaína.Partidos de prácticamente todo el espectro político, el alcalde de Bilbao, la directora del Instituto Vasco de la Mujer o incluso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el bilbaíno Miguel Cardenal, han expresado su opinión sobre este asunto.
La gabarra se convirtió en un símbolo del Athletic desde que el equipo rojiblanco celebró sobre esa embarcación los títulos de Liga y Copa conseguidos en 1983 y 1984 en una multitudinaria fiesta que reunió a cerca de un millón de personas en ambas márgenes de la ría del Nervión.
"No conozco los detalles pero me parece un tema trascendente. Lo voy a estudiar con detenimiento, pero como premisa general manifiesto que la celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino", ha señalado Cardenal al conocer la decisión del Athletic.
El club bilbaíno ha hecho público el programa de actos de homenaje, que es idéntico al que se organizó tras la Supercopa ganada por el primer equipo el pasado agosto y que incluye visitas a la Basílica de Begoña, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que el Athletic femenino se merece "exactamente los mismos honores" y que "por eso" se le va a recibir en la casa consistorial, como se hizo con el masculino el pasado verano.
"Soy partidaria de sacar la gabarra. Se merecen un premio y se merecen la gabarra", ha declarado la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, en una entrevista concedida a Radio Popular.
En ese mismo sentido se han manifestado las Juventudes Socialistas, que han animado al Athletic Club "a enmendar su error y permitir que las ganadoras de la Liga celebren con su ciudad su triunfo en el campeonato".
"Es una oportunidad única de luchar contra el machismo presente en los deportes y apostar claramente por la igualdad entre todas las personas", han asegurado.
Además, partidos como EH Bildu, Ganemos o Udalberri en el Ayuntamiento de Bilbao se han unido a esas voces, al igual que la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, quien ha considerado "curioso" que se susciten "dudas" sobre la salida de la embarcación para festejar el título de liga por el hecho de ser un equipo de mujeres.
"Es curioso que se susciten este tipo de dudas cuando se habla del primer equipo femenino. Dudo que esta pregunta se planteara si fuera el equipo de chicos el que hubiera ganado la liga", ha dicho Landaida.
Además de estas manifestaciones de representantes públicos, a través de la plataforma change.org está en marcha una petición para que las jugadoras celebren el título en la ría que a media tarde del lunes ha alcanzado casi 26.500 firmas, más de 3.000 de ellas desde que se conoció que el Athletic no lo había incluido en los actos.
El autor de la petición, Txema Olleta, explica que la gabarra es algo muy simbólico para los vizcaínos.
"Si realmente quieren defender los derechos de las mujeres a la igualdad plena, también en el deporte, si este año, o cualquier otro, gana la Liga el Athletic femenino, exigimos que desde el club se saque la Gabarra", explican en una solicitud que será entregada al presidente del club bilbaíno, Josu Urrutia.