El director deportivo del Real Zaragoza, Narciso Julià, ha vinculado hoy de manera directa el proyecto deportivo que tiene que confeccionar para la temporada 2016-2017, en el que contarán con unos 4,5 millones de euros, a la realidad económica de la entidad.Julià se ha remitido a las palabras del presidente de la S.A.D., Christian Lapetra, al respecto de la situación real del club tanto en lo económico como en lo social que "van a condicionar las decisiones en lo deportivo".
También ha reconocido que sigue "sin tener una explicación" y "no tengo ni idea" sobre qué pasó en Palamós en el último partido de la Liga Adelante frente a la U.E. Llagostera que perdieron 6-2 y les apartó de disputar las eliminatorias por el ascenso, ya que "veía el partido y pensaba que era una pesadilla pero estaba despierto", pero que una vez superado "hay que mirar hacia adelante".
En este sentido ha señalado que la primera reflexión que están realizando desde la dirección técnica es la contratación del nuevo entrenador, que debe ser "el idóneo y la persona adecuada para encabezar el proyecto" y ahora están en el proceso de selección entre la lista de nombres que manejan.
No obstante ha dejado claro que "la meta y la ilusión es volver a Primera División, pero va a ser un camino difícil", y que también son conscientes de que la presión que va a tener el Real Zaragoza no va a ser la misma que para otros equipos.
A pesar de que seguirán en la categoría de plata por cuarta temporada consecutiva, Julià no cree que los posibles fichajes no tengan ganas de afrontar el reto de jugar en el Real Zaragoza y tiene la percepción de que "la gente se ilusiona cuando le llamas".
Unida a la contratación del técnico el club está realizando una evaluación de la plantilla sobre lo que ha sido la temporada ya concluida y lo que será la siguiente, ya que hay jugadores con contrato en vigor y otros que acaban.
Julià ha señalado que aunque el partido contra el Llagostera puede ser "el punto de inflexión", la evaluación que están realizando es sobre el conjunto de la temporada.
Un aspecto en el que ha incidido es en "recuperar la credibilidad de la afición", a la que le ha reconocido que "ha dado mucho, quizá más de lo que le hemos ofrecido" y también ha indicado que entiende que esté "alicaída y cabreada".
Sobre los jugadores que van a buscar en el mercado ha dejado claro que deberán tener un perfil con "personalidad suficiente para darlo todo en el campo, con fuerza y capacidad y poco a poco ganarnos la confianza de la afición", a la vez que deberán esperar para ver "la evolución del mercado".
No obstante, el gerundense no ha querido hablar de nombres de posibles incorporaciones o salidas, "aunque irán apareciendo en los medios", porque ahora es el momento de "hablar de grandes trazos y no de los pequeños".
"Vamos a buscar un perfil determinado de jugadores que reúnan lo que nos ha faltado, con entrega y compromiso, que acepten los retos y no se asusten", ha dicho.
Sobre los nombres que se le han preguntado ha señalado que le gustaría que siguieran Alberto Guitián y Manu Lanzarote, mientras que sobre las posibles ventas de jugadores, como Diego Rico y Leandro Cabrera, ha reconocido que "pueden salir".
De Jesús Vallejo, que pertenece al Real Madrid y ha estado cedido, ha manifestado que en el caso de que no tenga ofertas de Primera División estarán "encantados" de que milite en el equipo aragonés.
Al respecto de los jugadores del equipo filial que puedan tener hueco en la primera plantilla, ha pedido quitarles responsabilidad, a la vez que ha afirmado que "en el futuro habrá jugadores preparados, pero ahora no tanto".