Francisco 'Fran' Cruz, quien hace dos semanas subió con el Rapid de Bucarest a la Primera de Rumanía en su primera experiencia en el extranjero, manifestó que ahora sueña con "disfrutar de otro ascenso" dentro de diez días como "un cordobesista más".Fran Cruz, de 24 años, ascendió con el Córdoba hace dos temporadas en Las Palmas, luego fue cedido al Alcorcón y, tras rescindir su contrato con el equipo andaluz y jugar dieciséis partidos con el Llagostera, decidió emigrar a Rumanía, donde dijo haber tenido "una experiencia enriquecedora muy buena".
"Allí el ascenso había que lograrlo como obligación a diferencia del que viví aquí en Córdoba", dijo a EFE Fran Cruz, quien explicó que las deudas del histórico club rumano "lo hubieran llevado a la desaparición si no se hubiera logrado ascender", de ahí la "exigencia ascender".
El central cordobés jugó todos los partidos posibles en la liga rumana, diecisiete, en los que hizo un gol en un fútbol que es "menos técnico que en España, pero más intenso y físico", lo que ejemplificó con que "una tarjeta amarilla es una roja-naranja de aquí".
El mayor de los hermanos Cruz coincidió con tres españoles más en el Rapid, el centrocampista Miguel Ángel Luque, el defensa Miguel Robusté y el delantero Rafa Jordá, lo que señaló que "ayuda mucho" cuando se sale de España por primera vez.
Destacó que "ahora al futbolista español se le ve con buenos ojos" porque las dos Eurocopas y el Mundial son "lo mejor que pudo pasar a nivel laboral para conseguir una apertura al exterior", y agregó que en el momento actual "los españoles son como los argentinos o uruguayos, los hay por todas las ligas del mundo".
"No me importaría regresar, pero aún es pronto para decidir, aunque tengo una propuesta de ellos. Allí todo el mundo me relaciona con el Córdoba de Florin que ya es una referencia en Rumanía", apuntó 'Fran' Cruz, quien no obstante indicó que su prioridad es jugar de nuevo en España y en el Córdoba, "cuando ellos quieran".
Cruz, que ha seguido la evolución del Córdoba desde la distancia, comentó que siempre creyó "que se podía llegar y ahora hay que buscar el ascenso" y que "el 'play off' es una lotería" en la que "lo esencial es ser fiable defensivamente, ser compactos y contundentes atrás".
"Sueño con celebrar otro ascenso, porque sería el primero que estaría en la plaza de Las Tendillas celebrándolo, porque el Córdoba siempre será mi equipo", concluyó.