Después de casi un año sin equipo, tras ser destituido del Guangzhou R&F chino, Cosmin Contra regresa a la Liga española para dirigir al Alcorcón y liderar con la garra y el carácter que lo caracterizó como jugador un proyecto deportivo que tiene como objetivo pelear por el ascenso a Primera.David Ramiro
Alcorcón (Madrid), 15 jun .- Después de casi un año sin equipo, tras ser destituido del Guangzhou R&F chino, Cosmin Contra regresa a la Liga española para dirigir al Alcorcón y liderar con la garra y el carácter que lo caracterizó como jugador un proyecto deportivo que tiene como objetivo pelear por el ascenso a Primera.
Contra, de 40 años, tuvo una dilatada trayectoria como futbolista en equipos de la Liga rumana (Dinamo de Bucarest y Timisoara), italiana (Milán), inglesa (West Bromwich) o española (Alavés, Atlético de Madrid y Getafe), contabilizando 188 partidos en Primera División.
Pese a vestir la camiseta de numerosos equipos, fueron el Alavés y el Getafe los clubes en los que mayores éxitos conquistó y más huella dejó desde su posición de lateral derecho.
Con el Alavés llegó a disputar en 2001 la final de la Copa de la UEFA que perdieron en la prorroga, en Dortmund, frente al Liverpool (5-4), mientras que con el Getafe compitió en Europa y estuvo a punto de conquistar dos Copas del Rey, pero en ambas finales, contra el Sevilla y el Valencia, el equipo madrileño cayó.
Su primera experiencia en los banquillos fue en el 2010, en el Politécnica Timisoara rumano, en el que ejerció dos temporadas como entrenador-jugador. Dos años después fichó por el Fuenlabrada, de Segunda B, pero tras diez partidos, y con el equipo en puestos de ascenso, regresó a Rumanía para dirigir al Petrolul Ploiesti, con el que ganó una Copa de su país.
El 10 de marzo de 2014, el presidente del Getafe, Ángel Torres, confió en él para entrenar el equipo madrileño después de destituir a Luis García Plaza. Contra cumplió el objetivo y salvó en la última jornada la categoría tras ganar al Rayo en Vallecas, lo que le valió seguir al frente del equipo, aunque solo unos meses más.
En enero de 2015, el Guangzhou R&F realizó una ambiciosa oferta al Getafe por Contra, que aceptó su traspaso debido a la delicada situación económica del equipo madrileño y a sabiendas del paso atrás que supondría en su carrera.
"Si no estuviera ilusionado no me iría, aunque el club me ha vendido porque su situación es muy grave y sin el dinero de mi traspaso no sé lo que hubiera pasado en los próximos meses", dijo el técnico rumano antes de irse con un balance de ocho victorias, ocho empates y doce derrotas con el Getafe.
La aventura china terminó el 23 de julio, siete meses y medio después de su llegada, debido a una mala racha de resultados tras sumar una victoria en trece partidos y ser eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones asiática.
Tras casi un año sin entrenar, Contra regresa a los banquillos para dirigir al Alcorcón, un equipo asentado en Segunda y que, desde la llegada hace dos años y medio del empresario belga Roland Duchatelet como máximo accionista, sueña con el ascenso a Primera.
Para conseguir ese reto, Contra tiene la misión de ilusionar a la afición alfarera con su proyecto y formar un grupo competitivo para una categoría en la que los 42 partidos se pueden hacer muy largos y el carácter y el oficio sobre el césped son igual de claves que la táctica de juego. EFE.