El Centro Legado de Judíos del Norte de África de Jerusalén acoge la exposición "Tetuán a rayas, el madroño se volvió palmera", una muestra de fotografías y textos que plasma la historia del único equipo de fútbol marroquí que llegó a jugar en la liga española, aunando jugadores musulmanes, judíos y cristianos.Alba Villén
Decenas de fotografías en blanco y negro acercan a los jerosolimitanos desde hoy y hasta el próximo 30 de julio la memoria del Atlético de Tetuán, una historia muy cercana al fútbol español y en particular al Atlético de Madrid.
El Club Atlético de Tetuán se fundó en 1933 por un grupo de españoles, durante la época del Protectorado, y desapareció en 1956, cuando se fusionó con el SD Ceuta, dando lugar al Atlético de Ceuta.
Desde su creación, el Atlético de Tetuán guardó una estrecha relación con el Atlético de Madrid ya que uno de sus fundadores jugó en el equipo rojiblanco, de ahí los colores de su equipación: camiseta roja y blanca, pantalón azul y medias rojas.
Años más tarde, en 1961, el espíritu del club resucitó con la creación del Moghreb Atlético Tetuán -considerados por muchos el resquicio del Atlético de Tetuán- un equipo que hoy juega en la primera división marroquí -la Bolota- y es dirigido por el ex-entrenador de las categorías inferiores del FC Barcelona y de Las Palmas, Sergio Lobera.
El club tetuaní alcanzó su punto más álgido en la temporada 1951-1952, cuando ascendió a la Primera División española, y pudo recibir en el estadio de Varela a equipos como el Real Madrid, el Barcelona o el Atlético.
La exposición, que ya visitó Tel Aviv el mes pasado, llega ahora a Jerusalén gracias al Instituto Cervantes de la ciudad y a la asociación rojiblanca "Los 50", promotora de este proyecto, en el que colaboran la Embajada de España en Israel y el Consulado General en Jerusalén.
"Jerusalén nos parecía importante no solo por la representación de sefardíes que provienen de Tetuán, sino porque esta convivencia (la de musulmanes, judíos y cristianos) es parte también de la ciudad", destacó a Efe la directora del Instituto Cervantes en Tel Aviv, Carmen Álvarez.
Hasta las cuatro paredes vestidas de arcos árabes del Centro del Legado de Judíos del Norte de África llegan cada día decenas de judíos sefardíes provenientes de países como Marruecos, Algeria y Libia que hoy encuentran en esta exposición parte de su historia, o la de sus padres, explica Haim Cohen, director de esta institución con 170 años de historia.
Elías, un judío nacido en Tetuán que llegó a Israel en 1969, se asombra con cada detalle histórico del lugar que le vio crecer, porque a la par de la historia del Atlético de Tetuán la exposición da pinceladas de la cronología de la ciudad. "Recuerdo perfectamente esta judería" expresa emocionado.
Autoras como Almudena Grandes o la tetuaní Esther Bendahan apoyan a través de textos estas fotografías históricas. "La historia del Atlético de Tetuán es como la de mi propia familia, exótica y cercana, épica y corriente al mismo tiempo", se lee en el documento aportado por Grandes.
La muestra de fotografías ya ha recorrido Tánger, Tetuán y Ceuta y ahora hace escala en Israel.