"Nosotros no fuimos a jugar contra Chile... ¡fuimos y le ganamos a Alemania!", se escucha en unos audios atribuidos al exfutbolista argentino Diego Maradona, filtrados hoy por la prensa local, en los que recuerda emocionado la victoria del Mundial de 1986 con motivo de su 30 aniversario."Nosotros cada segundo que pasa somos más grandes porque fuimos y nos los jugamos, los dos huevos que tenemos, en el Azteca (estadio de la capital mexicana donde se jugó la final del 86). Nosotros no fuimos a jugar contra Chile... ¡fuimos y le ganamos a Alemania! ¿Me entienden lo que les digo, la diferencia que hay de un equipo a otro?", expresa supuestamente Maradona.
Aunque la autenticidad de los dos archivos filtrados no ha sido confirmada ni desmentida por su despacho de abogados, los audios proceden supuestamente de un grupo de la aplicación de mensajería Whatsapp que comparten varios de los jugadores que integraron la última Albiceleste campeona del mundo.
En ellos, Maradona dedica palabras emocionadas a sus excompañeros con motivo del 30 aniversario de la final del Mundial de México, solo tres días después de que la actual selección sumara su tercera final perdida consecutiva con la dolorosa derrota, por penaltis ante Chile, en la Copa América Centenario.
Quien capitaneara a la selección argentina hacia su último máximo triunfo se declara "felicísimo de poder compartir" con el resto, "otra vez, lo que la gente denomina el campeonato del mundo que más gozó".
"Me pongo boludo y viejo, casi llorando, porque ustedes conmigo, todo lo que sufrimos, le dimos la mejor, la mejor alegría a toda esta gente después de lo de las Malvinas (en referencia a la guerra con Reino Unido por la recuperación del archipiélago del Atlántico Sur perdida en 1982)", se oye al Diez con voz quebrada.
Maradona también lamenta que los directivos del fútbol argentino nunca tuvieron "en cuenta" a los campeones y que él tuvo que esperar a "ser técnico de la selección", en 2010, para "tener un lugar" de peso.
También lamenta el olvido que pesa sobre los jugadores que integraron aquel combinado y desafía a que alguien le pregunte a Sergio "Kun" Agüero si sabe de dónde salieron algunos de aquellos futbolistas, como el defensor José Luis Cucciufo (fallecido en 2008) o el segundo arquero, Nery Pumpido.
"Yo soy parte de ustedes porque los que nos la jugamos en el Azteca fuimos nosotros, que no se venga a prender nadie más", sostiene Maradona.
"Quiero hacer una cena lo antes posible para contarnos cómo nos van las cosas, cómo estamos, si nos necesitamos unos a otros. Esto es lo que quiere el capitán, que se siente hasta el día de hoy orgulloso de lo que ustedes me dieron en el 86", recalca.
La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se disputó un 29 de junio en el emblemático Estadio Azteca de México y supuso el segundo título mundial del palmarés de Argentina tras derrotar a la selección de la Alemania Federal por 3-2.