Es Noticia

Ayuntamiento rechaza el fichaje de un futbolista condenado por agresor sexual

El Ayuntamiento de Portugalete ha instado al club de fútbol de Tercera División de la localidad vizcaína que revise "su política de fichajes", tras conocerse la contratación del jugador Paul Abasolo, condenado por agresión sexual.

El pleno ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional en este sentido, y ha rechazado una moción presentada por EH Bildu que solicitaba al club la rescisión del contrato al jugador.
La declaración institucional aprobada, donde no aparece el nombre del jugador en ningún momento, insta al club a revisar "su política de fichajes", después del "rechazo social" que se ha generado, y "las actuaciones realizadas en las últimas fechas".
Además, recuerda al club que "posee una proyección pública, que le corresponde una responsabilidad social y una obligación de ejemplaridad y que se ha comprometido públicamente con la defensa de valores como la igualdad de oportunidades".
La declaración fue aprobada el martes por unanimidad en la comisión mixta de Igualdad del Ayuntamiento de Portugalete, en la que están representadas, entre otros, asociaciones de mujeres, culturales y sociales, grupos políticos y técnicos municipales.
El rechazo de la moción de EH Bildu ha provocado la protesta de los asistentes a la sesión plenaria, lo que ha hecho que el alcalde, el socialista Mikel Torres, haya tenido que suspender momentáneamente el pleno.
Torres, en declaraciones a Efe, ha señalado que la declaración institucional aprobada por la comisión mixta de Igualdad es "contundente" y ha contado con el apoyo "unánime" de todos los grupos, y ha criticado a EH Bildu por haber actuado "de forma desleal" al presentar una moción distinta a esa declaración.
Esa declaración de la comisión mixta también pide a todos los clubes deportivos de Portugalete que "respeten los derechos de las mujeres y cumplan y hagan cumplir lo establecido en las leyes pro igualdad".
Además, asegura que estará "vigilante ante cualquier agresión o acto de discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo y ante los ejercidos por personas vinculadas a los clubes, en especial por deportistas que, en calidad de tales, deben ser un ejemplo para los niños".
La Audiencia Provincial de Bizkaia condenó en 2010 a Paul Abasolo a tres años y tres meses de cárcel por tres delitos de abusos sexuales contra otras tantas jóvenes durante 2006 y 2007 en Gernika, pero en 2011 un indulto del Gobierno redujo la pena a dos años.
Abasolo (Durango, 1984) ha jugado, entre otros equipos, en el Logroñés, entre los años 2005 y 2007, en el Real Unión de Irun, de 2007 a 2010, y después pasó, entre otros, por el Real Oviedo, el Sestao River o el Zamudio, en la última temporada.
El Club Portugalete ya dijo hace una semana que "nunca discriminará" a una persona por tener antecedentes judiciales.
"No es justo impedir la práctica del fútbol a personas que ya cumplieron su deuda con la sociedad y que han dado muestras fehacientes de su reeducación y reinserción en la misma", añadió el club de fútbol.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar