La Diputación de Bizkaia ha acordado este miércoles modificar el tratamiento fiscal de los clubes deportivos profesionales, especialmente los de fútbol, por lo que dejan de ser entidades parcialmente exentas del pago de impuestos y tributarán dentro del tipo general del Impuesto de Sociedades.Esta modificación, acordada por el Consejo de Gobierno de la institución foral, ha sido adoptada en base al dictamen emitido por la Comisión Europea el pasado 4 de julio sobre el, a su juicio, favorable tratamiento fiscal que habían recibido varios clubes de fútbol españoles, entre ellos el Athletic de Bilbao.
La Diputación recuerda, en un comunicado, que la Comisión Europea consideró como ayuda al funcionamiento de las entidades deportivas el tratamiento fiscal que reciben los Clubes Deportivos Profesionales que militan en la Liga de Fútbol Profesional.
Estos clubes, como entidades parcialmente exentas, tributaban hasta ahora a un tipo impositivo preferente respecto al de las Sociedades Anónimas Deportivas, sometidas al régimen general del Impuesto sobre Sociedades.
La Comisión ha declarado esa diferencia de trato fiscal como incompatible con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y con el mercado interior, y ha exigido la devolución del dinero disfrutado por el club rojiblanco, Osasuna, Real Madrid y Barcelona, por los privilegios fiscales aplicados a los mismos, calculado en un máximo de cinco millones de euros por club.
Con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica y ejecutar el dictamen de la Comisión Europea, la Diputación Foral de Bizkaia ha modificado hoy el régimen de tributación de los Clubes Deportivos Profesionales, de modo que quedarán sometidos al gravamen general del Impuesto de Sociedades.
Se ha eliminado, además, la posibilidad de que se apliquen las reglas establecidas para las entidades parcialmente exentas.
La modificación tendrá efectos para los periodos devengados a partir del 4 de julio de 2016.
La Norma Foral aprobada hoy dejará de tener efecto en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determine que el trato fiscal recibido hasta ahora por estos clubes no constituye una ayuda estatal según lo recogido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, precisa la institución foral.
En ese caso, la administración tributaria deberá regularizar de oficio la situación tributaria de los contribuyentes, ha precisado por último.