Un juez de una corte federal en Nueva York, donde se lleva el caso por corrupción contra exdirectivos de la FIFA, propuso hoy abrir el juicio contra ellos en septiembre u octubre de 2017.El juez Raymond J. Dearie, que preside el sonado caso, rechazó en una audiencia la propuesta de la fiscalía para comenzar el proceso en la primavera del año próximo, debido a la gran cantidad de documentos que aún restan por procesar, dijeron a Efe fuentes judiciales.
De acuerdo con un documento enviado al juez Dearie, los fiscales del caso señalan que aún están evaluando evidencia recibida en los primeros cuatro meses de este año, que incluye información de bancos suizos, pero consideraban factible tener el caso listo para entonces.
En principio en el juicio se juzgará a José María Marín, expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil; Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eduardo Li, exlíder de la Federación Costarricense de Fútbol, y a Héctor Trujillo, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala.
También a Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y exviceprersidente de la Conmebol; Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, y a Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de las Islas Caimán y antiguo adjunto a la presidencia de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).
Junto a estos exdirectivos figurará el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, una empresa basada en Miami que se dedica a promover eventos futbolísticos en Norteamérica, la región centroamericana y el Caribe.
Unas 40 personas ha sido acusadas en total el escándalo de corrupción de dirigentes de la federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a petición del Departamento de Justicia de EE.UU.
Las autoridades estadounidenses les acusan de enriquecimiento ilícito por presuntamente estar involucrados en recibir sobornos para ceder el derecho de anuncios de publicidad durante la transmisión de partidos de la FIFA.
Un total de 16 exdirectivos de ese organismo deportivo y otros dos acusados vinculadas con compañías de mercadotecnia se han declarado culpables.
El pasado viernes lo hizo Brayan Jiménez, exdirigente de la Federación de Fútbol de Guatemala, por lo que evitará el juicio. Se desconoce cuándo será sentenciado.