La primera edición argentina del festival CINEfoot, declarado de interés cultural por el Parlamento y el Gobierno de Buenos Aires, culmina hoy después de tres días de charlas y proyecciones que abordaron la "pasión" de los argentinos por el fútbol desde la gran pantalla."Tratamos de juntar dos grandes pasiones argentinas: el cine y el fútbol" para "transmitir valores del deporte como el trabajo en equipo, la responsabilidad o la constancia", dijo a Efe el presidente de CINEFoot Argentina, Alejandro Panno, también director y productor de cine.
El festival tuvo lugar entre el 8 y el 11 de agosto en el espacio cultural Adán Buenosayres, donde cada día se realizaron tres sesiones en las que se proyectaron una película y un cortometraje diferente, siempre relacionados con el fútbol, de varios países del mundo, como México, España, Brasil, Nepal, y, sobre todo, Argentina.
Una de las más aclamadas por los asistentes, que según Panno han sido unas 1.000 personas durante estos tres días, fue la cinta "Metegol" (Futbolín, de 2013), del reconocido cineasta argentino Juan José Campanella, que pese a haberse proyectado en más de una ocasión fue siempre recibida "a sala llena", apuntó.
Otra de las grandes sorpresas vino de la mano del documental nepalí "Sunakali", que cuenta la historia del equipo de fútbol femenino de la región de Mugu.
Los organizadores del festival y Boca Social (la rama del club Boca Juniors que se ocupa de causas benéficas) han financiado su equipación.
"Allí, el fútbol a las chicas les cambia la vida porque pasan a ser consideradas hombres y no pueden ser vendidas", reveló Panno antes de anunciar que este tipo de acciones solidarias intentarán mantenerlas durante los próximos meses desde CINEfoot.
Además, la entidad planea realizar conferencias y eventos por distintas provincias argentinas previas a la próxima edición del festival con el objetivo de continuar difundiendo el vínculo entre el séptimo arte y el deporte más popular en el país suramericano.
El director destacó el "gran esfuerzo" que ha supuesto poner en marcha un festival que considera "necesario" debido al gran número de producciones dedicadas al fútbol que existen en Argentina y que hasta ahora, sólo podían presentarse en eventos extranjeros para darse a conocer.
El encuentro fue organizado por la productora Libélula Films, que también preside Panno, y CINEfoot Brasil, donde ya van por su séptima edición, y contó con el apoyo de un gran número de asociaciones y empresas, tanto públicas como privadas, relacionadas con el fútbol y la cultura en el país.