La Ertzaintza ha anunciado hoy que reforzará el dispositivo de seguridad para el partido de la Liga Europa que mañana disputarán en Bilbao el Athletic Club y el Rapid de Viena, pese a que no ha sido declarado de alto riesgo.La Policía vasca ha advertido de que los controles de acceso a San Mamés serán "rigurosos", por lo que recomienda a los aficionados que acudan con bastante antelación al campo para evitar aglomeraciones.
El dispositivo comenzará con la llegada al aeropuerto de Bilbao de la expedición del Rapid de Viena, con la que viajan cuatro policías austríacos que colaborarán con la Ertzaintza para "facilitar una interlocución directa" en la resolución de cualquier incidencia que pudiera surgir.
También colaboran en este dispositivo de seguridad la Policía Municipal, el servicio privado de seguridad del Athletic y los empleados del club.
El pasado febrero, en otro partido europeo del Athletic contra el Olympique de Marsella, se produjeron graves incidentes en Bilbao, algo que es habitual en los partidos europeos de los bilbaínos, como en 2010 contra el Anderlecht belga, en 2011 contra el París Saint Germain (PSG) o en 2012 contra el Shalcke 04 alemán.
La experiencia con equipos austríacos no es mejor, ya que en 2009, cuando el Athletic jugó contra el Austria de Viena, hubo incidentes en Bilbao y en Viena el partido se suspendió durante media hora al lanzarse bengalas y registrarse un intento de invasión del campo después de que marcasen los bilbaínos.