Cuando Julen Lopetegui fue presentado como nuevo seleccionador español pronunció una frase que ha cumplido, a tenor de las alineaciones y decisiones de sus tres primeros partidos. El técnico habló que su etapa sería "más una evolución que una revolución", respecto al período anterior con Vicente del Bosque en el banquillo. Tanto en el estilo, como en las alineaciones, se puede comprobar que lo ha cumplido.
Primero fue el amistoso con victoria ante Bélgica (0-2), luego el triunfo en partido oficial contra Liechtenstein (8-0) y por último el empate en Italia (1-1), también en un duelo clasificatorio para el Mundial de 2018. Ocho futbolistas repitieron en las tres alineaciones titulares, sólo con variaciones reales en la posición de delantero y la del lateral derecho, y un futbolista como Vitolo que ha adquirido un peso determinante que antes no tenía con Del Bosque.
En la portería no hay dudas que la confianza es para De Gea. Despejado el debate obre la ausencia de Casillas, el de Manchester United es titular indiscutible. Jugó los tres partidos. Como lo hicieron en defensa Piqué y Ramos, como centrales, y Jordi Alba como lateral izquierdo, más allá de que contra Italia tuviera que retirarse por lesión. Todos ellos ya eran indiscutibles con Del Bosque.
El lateral derecho con Lopetegui fue para Carvajal ante Bélgica e Italia y Sergi Roberto ante Liechtenstein, en una de las pocas sorpresas. En este puesto ha desaparecido Juanfran, no sólo del equipo titular sino de las convocatorias después de que fuera el titular en la etapa final con Del Bosque.
El mediocampo titular de Lopetegui también ha sido fijo, o casi si no fuera por la lesión de Iniesta. Busquets y Koke han jugado los tres partidos como titulares. Iniesta no estuvo por lesión en los dos primeros, pero hay pocas dudas de que jugará siempre. Thiago fue el elegido por el seleccionador cuando no estuvo el azulgrana. Aquí lo llamativo respecto a la etapa anterior es el peso que ha ganado Koke, de suplente con Del Bosque a titular con Lopetegui. El damnificado es Cesc Fabregas, que no ha entrado ni siquiera en las convocatorias del nuevo seleccionador.
En los tres de arriba Silva es fijo. Lo era antes y lo es ahora, si acaso con un pequeña variación en su posición. Sí es de la cosecha de Lopetegui el papel de Vitolo. El canario ya fue internacional con Del Bosque, pero con un papel secundario. Ahora ha jugado todos los partidos como titular.
Con el delantero sí parece que varía más Lopetegui. Morata fue titular en Bélgica, mientras que Diego Costa lo fue en los otros dos partidos. Los dos puntas tuvieron presencia en todos los encuentros, ya que desde el banquillo siempre entraron. Con Del Bosque la batalla la ganó en la última fase Morata y Costa fue perdiendo peso, hasta el punto de no entrar en algunas convocatorias. Aduriz, Nolito y Alcácer han quedado en un segundo plano por ahora con Lopetegui.