La Federación Peruana de Fútbol (FPF) suspendió hoy el inicio de los octavos de final de la Copa Perú, programado en principio para este fin de semana, tras los últimos episodios de violencia acontecidos el pasado domingo y un intento por variar las reglas en perjuicio de dos equipos clasificados.La FPF convocó una reunión de emergencia con los clubes participantes para garantizar la seguridad y las condiciones adecuadas en cada uno de los partidos e indicó que las controversias respecto a los equipos clasificados serán resueltas por su Comisión de Justicia.
La Federación también tendrá un encuentro con los árbitros y comisarios para analizar y tomar las decisiones pertinentes respecto a los actos de violencia e inseguridad sucedidos.
La FPF anunció además que habrá un supervisor en cada partido para que realice un informe detallado de los acontecimientos una vez que se reanude el campeonato, un torneo con de fútbol no profesional cuyo campeón accede directamente a la primera división de Perú.
Los organizadores de la Copa Perú manifestaron su disposición a poner todos los medios necesarios para que la etapa final del torneo se dispute "sin mayores inconvenientes".
Los actos de violencia ocurrieron el domingo cuando se originaron dos batallas campales en los partidos que jugaban el San José de Agua Blanca frente a Unión Santo Domingo y Molinos El Pirata contra Racing Club de Huamachuco.
El primer encuentro se suspendió cuando San José ganaba por 6-3 porque uno de los jueces de línea fue agredido tras anular el cuarto gol de Santo Domingo, que clasificaba a los visitantes para la siguiente fase del torneo tras haber ganado en la ida por 3-0, lo que originó altercados que terminaron con dos futbolistas detenidos.
La otra multitudinaria batalla ocurrió al finalizar el encuentro, cuando dos jugadores rivales se enzarzaron en una pelea a la que se sumaron progresivamente el resto de jugadores y otros aficionados que habían saltado a la cancha.
A mitad de semana la Comisión de Fútbol Aficionado de la FPF, encargada de organizar la Copa Perú, votó a favor de cambiar los criterios de clasificación para los octavos de final en caso de empate a goles en cada serie.
El comité encabezado por el vicepresidente de la FPF, Franklin Chuquizuta, votó a favor de aplicar la regla del gol visitante cuando los estatutos de la Copa Perú establecen que el desempate favorezca al equipo mejor clasificado en la fase regular del torneo.
Ese repentino cambio de las normas beneficiaría a Santo Domingo y al Deportivo Independiente de Miraflores, que anotaron más goles como visitantes en sus eliminatorias disputadas frente a San José y Octavio Espinosa de Ica, respectivamente, con resultados globales de 6-6 y 2-2.