La carta de presentación de Sonia Bermúdez siempre han sido sus goles. Doce acumula ya tras la disputa de las siete primeras jornadas de la Liga Iberdrola de fútbol femenino, cuya clasificación encabeza el Atlético de Madrid Femenino gracias, en gran medida, al buen desempeño de la delantera madrileña.Lucía Santiago
Tras la conquista en su primer año como colchonera de la Copa de la Reina, un título que según Sonia Bermúdez "hizo ver a los demás equipos que el Atleti es capaz de ganar cosas", el conjunto rojiblanco desea confirmar su crecimiento en la actual temporada.
"Se ha formado un equipo para ganar la Liga. Nunca se ha logrado aquí y sería algo histórico", comenta en una entrevista a EFE la internacional española antes del choque de este domingo ante el Athletic Club de Bilbao, el vigente campeón de la competición.
- Pregunta (P): ¿Es un partido para que el Atlético de Madrid Femenino reivindique su condición de líder?
- Respuesta (R): Sí, ahora mismo es el partido más importante. Nos jugamos seguir ahí arriba ante un rival directo y hay que intentar sacar los tres puntos para tomar distancia y para seguir compitiendo por el título. El rival a batir es el Athletic Club, pero intentaremos hacer un buen partido y llevarnos la victoria.
- P: Después del triunfo en la Copa de la Reina, ¿afrontan con una mayor confianza este tipo de encuentros?
- R: Ese título hizo ver a los demás equipos que el Atlético de Madrid es capaz de ganar cosas.
- P: ¿Se sienten más candidatas que nunca al título de Liga?
- R: Se ha formado un equipo para conseguir la Liga. Nunca se ha logrado aquí y sería algo histórico. Tanto ellas como nosotras luchamos por eso y se demostrará el domingo. Va a ser un partido muy complicado, igualado y se lo llevará el que menos errores cometa.
- P: Pese a haber caído en la anterior jornada en Valencia, ¿el Athletic Club es el que debe asumir la etiqueta de favorito?
- R: Es el actual campeón y en su casa es un rival muy complicado. Ganar allí o incluso sacar un empate cuesta muchísimo.
Somos conscientes de eso, así que vamos sabiendo que no podemos cometer errores porque contra equipos así los pagas. Llevamos muchos días preparando este partido y tenemos ganas de que llegue el momento para demostrar que estamos preparadas para ganar.
- P: El año pasado les ganaron por 3-0. ¿Espera otro tipo de partido en esta ocasión?
- R: Espero que sea un partido distinto, por nuestro bien. El año pasado en ningún momento nos metimos en el partido. Ellas fueron merecedoras de la victoria y del resultado. Queremos que sea un partido totalmente diferente al del año pasado y espero que el resultado esta vez sea a nuestro favor.
- P: ¿Aquella fue su peor derrota como jugadora del Atlético de Madrid?
- R: Junto con la del Valencia en casa, que perdimos 0-3. Pero el equipo reaccionó muy bien, terminamos estando ahí arriba (el Atlético de Madrid fue tercero) y se demostró en la Copa de la Reina que teníamos potencial para ganar el título.
- P: ¿Se puede decir que el equipo es más fiable esta temporada? Acumulan seis victorias y un empate en siete jornadas.
- R: Al dejarnos puntos en Zaragoza en la tercera jornada nos dimos cuenta de que cualquier rival te puede ganar y quitar puntos. Hemos aprendido que hay que tomarse cada partido como una final.
- P: ¿Intuye que el margen de error para poder salir campeón será muy pequeño?
- R: Sí. Cada vez que salimos a jugar pensamos que los rivales van a conseguir los tres puntos. Salimos con la idea de que tenemos que sumar de tres en tres si queremos seguir ahí arriba. Este domingo nos medimos a un rival directo y si queremos seguir en la lucha hasta el final de temporada tenemos que ganar todo.
- P: Hace unos días se unió a ustedes Marta Corredera, procedente del Arsenal. ¿Qué le ofrecen al equipo este tipo de refuerzos?
- R: Año a año el equipo va creciendo, la plantilla es mucho más competitiva y el club apuesta por nosotras. Todo suma. Ahora hay que demostrarlo en el campo y ver si en junio hemos sido más competitivas o no. Lo que se transmite y lo que sentimos es que sí. Todas vamos a lo mismo, queremos ganar la Liga.
- P: Usted demuestra ese hambre con goles. Lleva doce en siete jornadas.
- R: He empezado la temporada muy bien. Estoy con mucha confianza, el míster me transmite mucha confianza también y eso hace que juegue a gusto. Estoy feliz y eso se nota en el campo.
- P: ¿Llegó con la responsabilidad de hacer al equipo campeón?
- R: Mi objetivo era ese. Cambié de aires porque con el Barcelona conseguí todos los títulos que eran accesibles, como son la Copa de la Reina y la Liga. Además, conseguí cuatro Pichichis pero soy una jugadora muy competitiva y el siguiente reto era cambiar de aires e intentar conseguir las mismas metas en otro club.
De momento, he conseguido una Copa de la Reina con el Atleti y este año me gustaría luchar tanto por el Pichichi como por la Liga y la Copa de la Reina.
- P: ¿Los cambios que está habiendo alrededor del fútbol femenino contribuyen igualmente a que usted pueda mantener la ilusión?
- R: He ganado muchas cosas pero no me canso de ganar. Estoy segura de que te cansas más de perder que de ganar.
Es verdad que la Liga e Iberdrola están apostando fuerte por nosotras. Es importante que se televisen partidos, que lleguemos a más gente que otros años y creo que se está demostrando en los campos que la gente se está volcando con el fútbol femenino.