El bagaje de Nahikari García en las categorías inferiores del fútbol femenino español roza la excelencia, con cinco finales: en el Europeo sub-17 de 2013, el Mundial sub-17 de 2014 y los Europeos sub-19 de 2014, 2015 y 2016.Lucía Santiago
La delantera txuri-urdin perdió todas ellas, aunque la experiencia le ha permitido rescatar la importancia de las platas conseguidas y enterrar la decepción por los oros no logrados.
Ahora, la jugadora guipuzcoana vuelve a derrochar ilusión ante el inminente comienzo del Mundial sub-20 de Papúa Nueva Guinea, adonde acude "enchufada" y "con muchas ganas de competir".
"Eso es lo que me motiva de verdad", asegura la goleadora de la Real Sociedad en una entrevista a EFE, donde asimismo valora un posible salto a la selección absoluta.
- Pregunta (P): ¿Resulta especial competir contra las mejores selecciones del mundo de la categoría?
- Respuesta (R): Es especial jugar cualquier campeonato con la selección y estar aquí para todas es una alegría. Estamos encantadas por el equipo que tenemos y yo estoy encantada de venir con la selección. Es verdad que un Mundial es diferente, pasa muy pocas veces en la vida y vamos a intentar disfrutarlo a tope.
- P: ¿El favoritismo del que España sí puede presumir en un Europeo se pierde en un Mundial?
- R: En un Mundial estamos las mejores. En categoría sub-20, además, hay mucho nivel, con selecciones muy potentes. Se están acercando las convocatorias con la absoluta y eso se nota en el nivel de todas las jugadoras. Por eso nosotras vamos a ir paso a paso, con tranquilidad. Ya se verá cuál es nuestra meta.
- P: ¿Cuál es el hándicap que se encuentra una jugadora española con el cambio de categoría?
- R: Sobre todo físico, aunque es verdad que con los progresos que se están dando en la Liga estamos mejorando en diferentes aspectos y esa diferencia está disminuyendo. El nivel en categorías inferiores, en cualquier caso, es maravilloso y queremos seguir así.
- P: En Papúa Nueva Guinea les esperan Canadá, Japón y Nigeria. ¿Es prudente en cuanto al objetivo que deben marcarse como equipo?
- R: Sin duda nos ha tocado uno de los grupos más potentes, con tres de las mejores selecciones del mundo. Las tres selecciones son potencias en el fútbol femenino y van a ser disputas complicadas, aunque al mismo tiempo es lo que motiva. Vamos a darlo todo.
- P: ¿Es demasiado pretencioso pensar en medalla?
- R: Siempre que afrontamos un campeonato vamos a darlo todo y tenemos la ambición de ganar, para eso vamos. Sabemos que va a ser muy complicado, pero vamos partido a partido. Ya se irá viendo.
- P: ¿Le motiva especialmente disputar un Mundial sub-20?
- R: Reconozco que tengo muchas ganas. Vengo muy motivada porque es un premio y un privilegio estar con la selección. Tengo ganas de ayudar al equipo y ojalá podamos llegar muy lejos.
- P: ¿Toman como referencia a jugadoras que ahora están en la absoluta y que hace años compitieron en un Mundial sub-20, como Vero Boquete, Natalia Pablos o Ruth García?
- R: En general todas son una referencia por lo que están consiguiendo, tanto a nivel individual como colectivamente.
Lo que se está consiguiendo en la absoluta es maravilloso y todas deseamos seguir sus pasos.
- P: ¿Viaja a Papúa Nueva Guinea sabiendo que para usted y para otras compañeras será su último torneo en categorías inferiores?
- R: Sí, ya lo hemos comentado entre nosotras. La verdad es que da pena que esto se vaya acabando, pero al mismo tiempo es bonito recordar el recorrido de todos estos años. Estamos prácticamente todas las que empezamos, nos conocemos muchísimo y somos amigas. Da pena, pero a la vez alegría por lo que hemos conseguido juntas.
- P: Con 19 años, ¿piensa en una próxima llamada de la absoluta?
- R: No lo pienso demasiado. Esto es demasiado importante como para estar pensando en la absoluta. Está claro que a cualquier jugadora de las que estamos aquí nos encantaría dar el salto a la absoluta. Esa es la cima y para eso trabajamos día a día, aunque ahora estamos centradas en esta categoría.
- P: Pero no puede evitar que su nombre aparezca incluso entre las futuribles para la Eurocopa de Holanda del próximo verano.
- R: Está muy complicado. La absoluta tiene un equipazo. Yo voy a trabajar, como todas las que estamos en este Mundial, para poder dar credenciales para que nos tengan en cuenta pero ya se verá.