Si Messi se divierte, Argentina también. La Albicesleste debe de buscar la sonrisa de su estrella para evitar tener pesadillas y si ante Brasil no lo consiguió, contra Colombia y como locales, Bauza consiguió hacer reír de nuevo a su figura. Si Messi sonríe, todo es más fácil. Si Messi tiene el día, es difícil que su equipo pierda. Y ahí estuvo la clave.
En los primeros minutos de partido ante Colombia, cada vez que Messi entraba en contacto con la pelota se percibía que el rosarino estaba con ganas. Con su mirada baja y su poca expresividad daba muestras de rabia por las críticas que se habían vertido sobre él y sus compañeros durante la semana. Desde ese momento, Colombia ya se temía lo peor consciente de que hay pocas posibilidades de parar al futbolista del Barcelona cuando tiene ganas de demostrar cosas -como si él tuviese que demostrar algo-. Sólo les quedaba rezar, y para cuando comenzaban a balbucear sus plegarias, Messi hizo el primero con una magistral falta lanzada desde la frontal de manera directa a la escuadra izquierda de la portería de Ospina.
Corría tan sólo el minuto diez de partido y Colombia ya arrastraba marcador adverso. El plan de Pekerman para parar a Messi con Balanta resguardando el flanco izquierdo y Wilmar Barrios echándole un cable ya se había chafado. Poco después, tras un remate de cabeza de Falcao que se fue arriba por poco, en el minuto 23 de partido, de nuevo Leo apareció para poner la pelota en la cabeza de Lucas Pratto y hacer el 2-0.
Dos destellos del astro argentino en apenas 25 minutos de juego fueron suficientes para desarmar a una Colombia que durante los 90 minutos no mostró plan convincente de reacción.
A pesar de tener dos goles de ventaja antes de la primera media hora de juego, Argentina no había mejorado en exceso su juego con respecto a lo ofrecido en la última jornada en el Mineirao.
Bauza trató de darle desde el inicio mayor creatividad a su medular y una dosis más de libertad a Messi reemplazando a Enzo Pérez por Banega en el esquema y su equipo ganó en orden y en control aunque prácticamente todas las jugadas ofensivas de la albiceleste arrancaban en el diez sin tener Banega la influencia deseada en el juego de ataque. Tanto es así que el futbolista del Inter de Milán fue sustituido en el segundo tiempo por Enzo Pérez para dar algo más de consistencia al centro del campo argentino ante el previsible empuje cafetero.
Pratto fue otra de las novedades en el once sustituyendo a Higuaín. El delantero del Atlético Mineiro cumplió con creces con su cometido peleándose con todo y con todos arriba y abriendo espacios a Messi y Banega. Con la entrada de Gonzalo Higuaín en la segunda mitad, Edgardo Bauza había deshecho los cambios en su once con respecto al partido en Brasil, señalando quizás a los teóricos culpables.
Tras el descanso, Colombia trató de dar un paso al frente a pesar de que daba la sensación de que trataba más de guardarse las espaldas que de ir a por un tanto que la metiera en el encuentro. Tanto es así que las principales oportunidades siguieron siendo de la selección argentina y Di Maria estuvo a punto de poner el tercero al estrellar un disparo en la madera tras una genial asistencia, otra vez, de Messi.
El encuentro continuó por los mismos derroteros toda la segunda mitad y las sustituciones ofensivas de Pekerman no pudieron ofrecer ninguna mejoría para el equipo colombiano. Messi, en alguna ocasión demasiado individualista, continuaba divirtiéndose tirando caños y paredes, y ya en los últimos compases del encuentro, tras un taconazo espectacular y ejercer una buena presión sobre un blando Murillo, el de Rosario se metió dentro del área para servir en bandeja el tercero a un Ángel di María que se lo agradeció de forma notable en la celebración del tanto.
El partido, sino lo estaba ya, quedó sentenciado y Colombia agrandó su mala racha en suelo argentino, donde no gana en los últimos 23 años y donde tampoco marca desde hace 19.
Argentina tras este triunfo respira y vuelve a ocupar puesto de clasificación directa para el próximo Mundial mientras que Colombia comienza a ver cada vez más cerca los puestos que no dan derecho a viaje a Rusia.
- Ficha técnica
- Argentina 3: Sergio Romero; Mercado, Funes Mori, Otamendi, Mas; Biglia, Mascherano, Banega (Enzo Pérez 63') ; Messi, Pratto (Higuaín 78'), Di María (Acuña 86').
- Colombia 0: Ospina; Arias, Davinson Sanchez, Murillo, Balanta; Wilmar Barrios (Macnelly Torres 45'), Daniel Torres (Copete 67'),Carlos Sánchez, James Rodríguez, Cuadrado; Falcao (Bacca 76').
- Goles: 1-0 min 10. Leo Messi 2-0 min 23 Pratto 3-0 min 84 Di Maria
- Árbitro: Roddy Zambrano (ECU). Amonestó a Pratto (min. 28), Mercado (min.29), Banega (min. 37), Funes Mori (min. 69) por Argentina y a James Rodríguez (min. 29), Arias (min 31), Balanta (min. 55) y Cuadrado (min. 77).
- Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la fase de clasificación para el Mundial en Sudamérica disputado en el Estadio Bicentenario de San Juan (Argentina).