Hubo una época donde el "Trofeo Ibérico" de fútbol de Badajoz alcanzó tal fama que llegó a convertirse "casi en una cuestión de Estado" para los medios deportivos el que lo ganase por primera vez un equipo español, acostumbrados a que en sus primeras ediciones fuesen clubes extranjeros quienes se llevaban el gato al agua.Esta y otras anécdotas, como por ejemplo el "revuelo" que suponía en la ciudad la llegada de estrellas como Johan Cruyff o Eusebio "la Pantera negra", se recogen en el libro "Historia del Trofeo Ibérico", que su autor, Raúl Hernández, un socio del CD Badajoz y aficionado al microrrelato y la poesía presentará el próximo lunes.
En declaraciones a Efe, Hernández ha explicado que entre 1975 y 1983 el "Trofeo Ibérico" estaba considerado uno de los cuatro grandes torneos de verano de España y que a diferencia de lo que ocurre ahora, no solo servían de preparación de cara a la temporada, sino que ganarlos tenía gran repercusión.
Según recuerda, desde que el "Trofeo Ibérico" nació en 1967, adquirió pronto gran fama y no en vano, tras varias ediciones de victorias extranjeras, la prensa demandaba una victoria de un club español.
Los periódicos se preguntaban "¿quién será el primer equipo español que se haga con el trofeo?", logro que alcanzó en 1972 el por aquel entonces gran Sporting de Gijón.
"Por aquí han pasado los mejores jugadores de la época, estuvo el portugués Eusebio, Johan Cruyff, Vicente del Bosque, Amancio Amaro, y otros más recientes como Fernando Torres, ha explicado Hernández.
En el caso del "Flaco", una cláusula obligaba a que el Barcelona viniera a Badajoz tanto con él como con Johan Neeskens, lo que generó una gran espectación y una tremenda marabunta de aficionados a la caza de autógrafos.
El "Trofeo Ibérico" consiguió para Badajoz lo que hoy logran equipos como el Villarreal o el Leicester cuando juegan en Europa, colocar a la capital pacense en el mapa futbolístico continental, y promocionar con ello a toda Extremadura.
Sin embargo, la disminución de la importante aportación económica que daba el Ayuntamiento o la elección de destinos extranjeros para las pretemporadas, entre otras razones, le sumió en una progresiva decadencia hasta que la presencia este año de Villarreal y Sporting de Portugal ha revitalizado el torneo.
Raúl Hernández decidió elaborar un libro sobre el "Trofeo Ibérico", un evento que fue "grandioso" pero del que no había grandes obras.