El entrenador del Toledo, Onésimo Sánchez, asegura que su equipo "siempre quiere ser protagonista y lo va intentar" ante el Villarreal, al que recibe el miércoles, en el municipal 'Salto del Caballo', en el partido de ida de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey (19.00 horas).J. Eloy García Orozco
Onésimo (Valladolid, 1968) reconoce las dificultades que entraña el adversario, "uno de los mejores equipos de la liga española y de Europa" asume en entrevista a Efe, pero asevera sin pudor: "Queremos ser protagonistas, y lo vamos a intentar", aunque avisa de que el propio grado de dificultad "depende del rival".
Aún consciente de enfrentarse a un equipo de Liga Europa y, por tanto, claro favorito, el técnico vallisoletano avisa: "No nos va a cambiar nuestra manera de ver el fútbol, esa es la idea. Los que mandan son los jugadores y el balón, pero la filosofía de juego no la vamos a modificar y querremos la pelota".
Admite, además, que la entidad del rival "es una motivación más" en un torneo al que dan "mucha importancia" y que le agrada especialmente. "Siempre me ha gustado la Copa, en todos los equipos donde he podido competir", remarca.
"Hemos conseguido pasar las eliminatorias" -superó al Conquense (2-0), al Alcoyano (4-0) y al Caudal asturiano (4-1)- "y mis chicos se han merecido competir ante uno de los mejores equipos de la liga española, con jugadores de otro nivel, muchos internacionales, y ahora nos toca disfrutar", defiende.
La entidad del rival hace que la eliminatoria "sea muy motivante" y la vean "como una fiesta" pero aclara que "siempre es obligatorio competir" y, ante la posibilidad de dar la campanada, reflexiona: "Lo mejor es ser consecuente, saber a quién te enfrentas, pero en fútbol no hay nada escrito y dentro de nuestra modestia vamos a tratar de competir contra uno de los mejores equipos de España y de Europa", ensalza.
"Vamos a tratar de ganar el primer partido" y, en el caso hipotético de lograrlo, rechaza entrar en más vaticinios: "Vamos a ir despacio", apostilla.
Con respecto a la hora de inicio del choque (19.00 horas) en un día laboral, el vallisoletano mantiene: "Es un tema de televisión y ahí no puedo entrar" pero se muestra "confiado" de que la afición "no fallará" y llenará el 'Salto del Caballo' porque "en Toledo hace mucho tiempo que no se juega Copa y la gente, seguro, responderá".
Añade, en este optimismo de tener todo el apoyo de la afición, "la entidad del rival, y su buen momento, pero también el nuestro, que hace propicio que acuda al campo" con la esperanza de verles ganar. "Que es lo que queremos siempre, y más en nuestra casa".
Sobre su plantel, Onésimo reconoce que "está muy metido y se ha ganado la opción, con mucho esfuerzo, de disfrutar" de un choque de máxima exigencia y defiende que, en la previa, mantendrá la liturgia de cada partido "con cuatro-cinco pinceladas del rival".
Con respecto a su renovación para la próxima campaña, confirmada el miércoles, que "no es algo al uso en los tiempos que corren" reconoce, Onésimo asegura: "Estoy a gusto porque si no fuera así, obviamente, habría esperado".
"El club me hizo una oferta y como te deja trabajar y me ha mostrado su cariño y permanente confianza, lo cual es de agradecer, he decidido seguir un añito más", subraya el técnico quien valora que "los directivos son cumplidores" y le "tratan con mucho respeto".
"Y el compromiso de los jugadores, un equipo fiable como hace tiempo, porque para mí es mejor tener menos pero fiable que mucho y no cumplir, y aún con limitaciones la plantilla está motivada, sabe lo que quiere y está en la mejor disposición".