Paco Díez, que se convertirá el 22 de diciembre en nuevo presidente de la Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) al sustituir a Vicente Temprado, aseguró a EFE que no es un revolucionario, sino "un innovador" que creó el fútbol-7 y que en su mandato apostará por potenciar la formación.El nuevo presidente de la Federación madrileña es el creador del fútbol-7, modalidad que en 1991 empezó a popularizar para que los niños de un colegio pudieran jugar y que se fue extendiendo con el paso del tiempo por todo el territorio nacional.
"No soy un revolucionario, soy un innovador, y ahora los tiempos y las necesidades son distintas", confiesa Paco Díez, que sustituirá en el cargo el 22 de diciembre a Vicente Temprado, presidente de la Federación madrileña los últimos 28 años.
"Es un sueño, un honor y un deseo de muchos años seguir su línea. Siempre le he tenido mucha admiración y respeto por ser el presidente, y porque al no tener padre desde muy joven la figura paternal la tienes ahí. Te echa la bronca y te orienta porque te quiere", dijo.
Díez, que entrará el mismo 22 de diciembre a formar parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol como miembro de una territorial, abogó por una "salida" al conflicto institucional que existe entre la entidad que preside Ángel María Villar y el Consejo Superior de Deportes.
"El deporte tiene que estar regido por gente del deporte y el fútbol tiene que estar gobernado por la gente del fútbol. Dicho esto, espero que se agilicen los trámites y se encuentre una salida. No todo el mundo está en posesión de la verdad y con el diálogo se liman asperezas", confesó.
Un aspecto que "preocupa" a Paco Díez, reconocido "enamorado del fútbol formativo", es el relacionado con la prohibición que tienen los hijos de los extranjeros para jugar federados al fútbol.
"Un niño tiene derecho a hacer deporte y hay que facilitárselo. Se pueden matricular en un colegio, pueden acceder a la Seguridad Social pero no pueden jugar al fútbol. No es normal", dijo Díez, que recordó el procedimiento que siguió la Federación madrileña hace un tiempo para permitir a los menores practicar este deporte.
"En la Federación fuimos pioneros hace tiempo cuando el presidente (Vicente Temprado) firmaba un permiso temporal, una autorización para que el niño jugara. Luego el Ministerio del Interior nos advirtió de lo qué hacíamos y dio orden de no hacer licencias. Eso es preocupante", declaró.
"El fútbol es formación y una herramienta de integración. Ahora voy a intentar que la próxima temporada haya autorizaciones temporales", manifestó Díez, que apuesta por una federación madrileña que sea "la casa del fútbol" para clubes, entrenadores, árbitros y jugadores.
drl/mlm.