El 3 de diciembre de 2015 se formalizó el traspaso accionarial en la Cultural y Deportiva Leonesa SAD al adquirir el 99,74% del capital social la Aspire Academy de Catar, que en poco más de un año ha transformado a una entidad moribunda en un proyecto rutilante.Fernando Pérez Soto
La nueva Cultural bate registros desde entonces y está lanzada en busca de un ansiado ascenso desde Segunda B a la Liga 1/2/3.
A pesar de que el acuerdo se había fraguado durante el verano, fue a partir del nuevo año cuando se fijaron las bases de lo que actualmente es el equipo leonés, con un nuevo consejo de administración que preside Tariq Abdulaziz, que tiene como mano derecha y vicepresidente a Iván Bravo, director general de la Aspire Academy, con pasado madridista.
La persona que dirige la entidad desde la capital leonesa es su director general, Felipe Llamazares, que siempre ha apostado por la prudencia, fijando como objetivo para esta temporada disputar la fase de ascenso, aunque la marcha deportiva está desbordando las expectativas más ambiciosas.
La Cultural y Deportiva Leonesa es líder invicto del grupo I de Segunda División B, campeón de invierno a falta de una jornada para concluir la primera vuelta, con ocho puntos de ventaja sobre su perseguidor, un histórico como el Racing de Santander, y quince de renta sobre el quinto, el Real Valladolid B, al que apabullaba ayer (3-0), rompiendo una racha de siete triunfos y un empate del filial pucelano.
Los históricos registros se resumen en una enorme capacidad realizadora, 47 goles en 18 partidos y una gran solidez defensiva, tan solo 10 tantos encajados, superando el porcentaje del propio Real Madrid y, por supuesto, del resto de equipos que encabezan los grupos de Segunda B, Albacete y Cartagena -37 puntos-, FC Barcelona -36-.
A la envidiable marcha deportiva hay que añadir la estabilidad económica de una entidad que caminaba a la deriva y hacia su liquidación.
De hecho, en la última junta general de accionistas del pasado 1 de diciembre tan solo trascendió la aprobación del balance del anterior ejercicio, informándose escuetamente de que "los gastos excedieron a los ingresos 1.138.839,85 euros, cantidad que ha sido cubierta íntegramente por Aspire Academy", se señaló en un comunicado.
Todavía se está pendiente de que se haga oficial el balance definitivo de lo que supuso la eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Madrid, en la que, al margen de la concluyente derrota por un global de 13-2 entre ambos partidos, la visita al estadio Reino de León dejó un gran pellizco económico que servirá para dar más recursos.
La incertidumbre es si se acudirá al mercado invernal para reforzar el equipo, a pesar del gran resultado ofrecido, aunque parece que la prioridad de los gestores de la entidad pasa por negociar cuanto antes la continuidad del cuerpo técnico, con el joven entrenador gallego Rubén de la Barrera a la cabeza, al que se considera uno de los artífices del éxito deportivo.