Valencia y Celta se miden en los octavos de final de la Copa del Rey más de veinte años después de su última confrontación y con el precedente de que el conjunto valenciano ha superado siete de las ocho eliminatorias disputadas.El Celta únicamente se impuso en 1947 en una eliminatoria que requirió partido de desempate cuando todavía no tenían valor doble los goles marcados a domicilio.
Tras un 0-0 en Mestalla, el partido de Vigo acabó con empate a uno y el conjunto gallego se impuso por 1-0 en el tercer encuentro que se disputó en Madrid.
Los siete restantes emparejamientos, desde el primero en 1930 hasta el último en la campaña 95-96, se han resuelto a favor de los valencianistas.
La última confrontación, la de hace poco más de veinte años y también en octavos de final como ahora, se resolvió con un 1-1 en la ida en Vigo y un 3-0 en la vuelta en Mestalla.
Fernando Gómez marcó el tanto del Valencia en la ciudad gallega y en Mestalla los goleadores fueron Predrag Mijatovic, Carlos Arroyo y Pepe Gálvez.
La historia de estos encuentros dio comienzo en la campaña 29-30 con la primera eliminatoria superada por el Valencia, que también ganó en las semifinales de 1941, año en el que se proclamó campeón por primera vez.
Tras imponerse de nuevo los valencianistas en 1946, el Celta logró superar al Valencia en 1947 y posteriormente el Valencia ganó las eliminatorias en las que coincidieron en 1965, 1972, 1990 y 1996, por lo que la de este año será la novena ronda copera en la que se van a medir.
En esta serie de diecisiete partidos de Copa entre Valencia y Celta, el conjunto valenciano acumula once victorias, frente a cuatro empates y dos triunfos del equipo vigués, con 34 goles para los valencianistas y siete para los gallegos.