Los casi trece meses que se ha prolongado el proceso de concreción y aprobación del reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) han transcurrido salpicados de impugnaciones, recursos y también querellas contra el presidente de ésta, Ángel María Villar, y algunos e sus directivos.Este martes la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó por fin el reglamento que debe ordenar un proceso electoral que tenía que haberse iniciado hace un año, algo imposible por las diferencias de criterio en algunos puntos del mismo entre este organismo y la RFEF.
Esas diferencias y otras que han afectado tanto al procedimiento como a los plazos de tiempo han provocado estos meses reclamaciones, impugnaciones y peticiones como la que la propia RFEF hizo a la Audiencia Nacional para que suspendiera cautelarmente la orden ministerial de 2015 que marca los criterios para las elecciones en todas las federaciones.
La petición de la RFEF, que considera que la orden vulnera derechos fundamentales, no fue atendida por la Audiencia, como tampoco prosperó la querella que Miguel Galán, presidente de CENAFE (Escuela Nacional de Entrenadores), presentó contra Villar por presunta prevaricación al fijar la fecha de las elecciones (inicialmente para el 22 de abril de 2016 y después para el último cuatrimestre del año pasado).
El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda (Madrid) admitió a trámite la querella, pero el pasado día 12 decretó el "sobreseimiento provisional y archivo" de la misa.
Este mismo juzgado es la que acudió a declarar hace una semana Ángel Villar también por otra querella de Galán, por un supuesto trato de favor al Recreativo de Huelva y del CD Marino Tenerife-Sur, posible "agravio comparativo" y "menoscabo del principio de igualdad de los clubes".
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya abordó los mismos y decidió su archivo en septiembre del año pasado, después de que el CSD le solicitara la apertura de expediente para Villar y su vicepresidente económico, Juan Padrón.
La declaración de Villar en el juzgado hace justo una semana ha llevado al juzgado a citar como investigado en el caso al exsecretario general de la RFEF, Jorge Pérez, aspirante también a las elecciones, que fue cesado de su cargo y despedido en el mes de octubre por falta de lealtad.
El mismo día de la declaración de Villar en sede judicial, el CSD confirmó que la RFEF había devuelto una subvención que no había justificado y que este organismo le había reclamado.
La RFEF reintegró 1,5 millones de euros de una subvención que recibió de en 2010 y que no se utilizó para lo que fue solicitada.
Uno de los destinos de ese dinero era una escuela de fútbol en Haití, para la que había una partida de unos 220.000 euros, después de que este país sufriera un fuerte terremoto, que nunca se llegó a construir.
Un proyecto de educación deportiva en Libia (462.000 euros), un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254.000 euros) y programas de tecnificación internacional (287.000 euros) son las otras partidas a las que iba dirigida la subvención ahora devuelta, informaron los diarios El Mundo y El País.
El hecho de que el expediente resuelto hoy por el CSD con la aprobación del reglamento electoral federativo, pero sin su publicación en la web y sin ir acompañado del calendario, podría ser objeto de impugnación al no ceñirse a lo fijado en la orden ministerial.
Esta determina en su artículo 4 que antes de ser aprobado por la Comisión Delegada federativa el proyecto de reglamento deberá ser publicado de forma destacada en la web y notificado a todos los miembros de la asamblea general (...) para poder formular alegaciones.
"A dicho proyecto se acompañará una propuesta de calendario, que deberá indicar las fechas estimadas de inicio y terminación del proceso (...) que también deberá ser difundida a través de la web de la Federación", añade la orden ministerial.