San Iker regresa en el Oporto
Iker Casillas se erigió como el máximo protagonista de los españoles en Europa con una actuación soberbia en la portería del Oporto, que gracias al guardameta español, convertido de nuevo "San Iker", consiguió ganar al 2-1 al Sporting para mantener a su equipo con vida en la lucha por el título.La actuación del ex jugador del Real Madrid salvó los muebles al Oporto, que podría haber perdido dos puntos muy importantes que habrían venido muy bien a su máximo rival, el Benfica. Casillas, que está completando una gran temporada, dio un paso más allá con un par de paradas que recordaron a su versión de sus mejores tiempos.
Ambas se las hizo al central uruguayo Sebastián Coates, que intentó batir a Casillas con dos remates de cabeza, uno en el tiempo de prolongación, que se encontraron con dos intervenciones descomunales del portero del Oporto. Después, el entrenador rival, Jorge Jesús, resumió a la perfección la gesta de Casillas: "el partido lo ha ganado él", dijo.
Pero Casillas no fue el único que triunfó este fin de semana. La jornada dejó varios nombres propios y Cesc Fabregas y Marcos Alonso con el Chelsea, además de Pedro Obiang en el West Ham, Juan Mata en el Manchester United, Fran Sol en Holanda, José Naranjo en Bélgica y Pedro Conde en Grecia, tuvieron su cuota de protagonismo.
Sobre todo Fabregas y Alonso, que con sus goles ayudaron al Chelsea a seguir con paso firme hacia el título. La Premier League habla español, y esta jornada mucho más. El primero abrió el marcador ante el Arsenal con un gran cabezazo y el segundo lo cerró con otro remate dentro del área pequeña que dejó al Arsenal fuera de juego (3-1).
Ese partido también lo disputó César Azpilicueta, que ha jugado todo esta temporada y Diego Costa y Pedro Rodríguez, que esta semana no vieron portería. Enfrente tuvieron a Héctor Bellerín y a Nacho Monreal, que vivieron una mala tarde en Stamford Bridge.
También en Inglaterra, Pedro Obiang marcó su primer gol como jugador del West Ham. Se lo hizo al Southampton con un disparo desde fuera del área que sorprendió al portero Fraser Forster y su equipo, con Adrián San Miguel en el banquillo, doblegó 1-3 al de Oriol Romeu, que jugó los 90 minutos.
Juan Mata cerró la goleada del Manchester United en el estadio del Leicester (0-3). El centrocampista del conjunto de José Mourinho aprovecho una asistencia del armenio Henrikh Mkhitaryan para cerrar el marcador del choque y marcar su octavo tanto del curso en todas las competiciones.
En el Liverpool, Alberto Moreno fue suplente y su equipo volvió a sumar un resultado negativo en 2017. Perdió 2-0 con el Hull y sólo jugó 8 minutos tras sustituir a James Milner.
Joel Robles fue titular con el Everton y fue testigo de la exhibición de Romelu Lukaku, que marcó 4 dianas al Bournemouth para ganar 6-3 el choque.
Mientras, Marc Muniesa no disfrutó de minutos en el Stoke City y Javier Manquillo tampoco salió del banquillo del Sunderland. Sí jugaron Álvaro Negredo, Adama Traoré y Víctor Valdés, pero el Middlesbroug de Aitor Karanka perdió 1-0 contra el Tottenham y está sólo un punto por encima del descenso.
El Manchester City ganó de milagro con un gol al Swansea en el descuento (2-1) y Pep Guardiola alineó a David Silva. Jesús Navas vio el choque desde el banquillo y Nolito no estuvo entre los convocados. Jordi Amat y Borja Bastón fueron suplentes en el Swansea y Fernando Llorente fue el nueve de su equipo.
En Holanda, Fran Sol se está destapando como un gran goleador y marcó con el Willem II su quinto gol en cinco partidos. Lo hizo de penalti y ya suma nueve dianas en la liga holandesa. Sin embargo, no sirvió para dar la victoria a su equipo, que perdió 1-3 contra el Heracles.
En Holanda también jugaron Pedro Chirivella con el Go Ahead Eagles e Iván Calero con el Sparta Rotterdam. Ambos disfrutaron de los 90 minutos.
En Bélgica, José Naranjo marcó su primer gol con el Genk. Además, llegó con una asistencia de Alejandro Pozuelo y entre los dos dieron la victoria a su equipo, que ganó 1-0 al Mouscron. Además, Luis García fue titular con el Eupen y perdió 0-2 con el Waasland-Bereven y Javi Martos también jugó los 90 minutos en el Charleroi, que también perdió (1-0).
En Alemania, Jairo Sampeiro no pudo evitar la goleada que sufrió su equipo, el Mainz, que perdió 4-0 con el Hoffenheim. Además, debutó Bojan Krkic, que jugó los últimos 16 minutos del choque. Tampoco tuvo mucho tiempo Borja Mayoral, que volvió a ser suplente en el Wolfsburgo y salió al terreno de juego en el minuto 86 para sustituir a Vieirinha.
Sí jugaron Xabi Alonso, Juan Bernat y Javi Martínez en el Bayern Múnich. Thiago Alcantara, que volvió después de una lesión muscular, vio el choque ante el Schalke desde el banquillo. El cuadro de Carlo Ancelotti, pinchó con un empate en casa (1-1).
Marc Bartra volvió a ser titular en el centro de la defensa del Borussia Dortmund después de dos jornadas consecutivas en el banquillo. Desde el campo, disfrutó de la victoria por 1-0 contra el Leipzig. También Jesús Vallejo con el Eintracht, donde volvió a rendir a buen nivel y, con Omar Mascarell en el once titular, ganó 2-0 al Darmstadt.
En Francia, Iván Balliu salió de los puestos de descenso con el Metz después de ganar 1-0 al Marsella. El jugador catalán ocupó el lateral derecho de la defensa y completó un buen encuentro.
En Italia, Raúl Albiol y Pepe Reina se dieron un festín con el Nápoles. Albiol no celebró ningún gol, su equipo ganó 1-7 al Bolonia y sumó tres puntos importantes en su lucha por alcanzar al Juventus en el primer puesto. Callejón, aunque también fue titular, fue expulsado por doble amonestación y vivió una victoria amarga.
Peor le fue la jornada a Iago Falque en el Torino. El jugador gallego falló un penalti que pudo haber desnivelado la balanza hacia su equipo, que al final empató 1-1 en el estadio del Empoli. Su compañero Andrea Belloti, encargado de lanzar la pena máxima, se enfadó con Falque porque lanzó el penalti. Después, su entrenador, Sinisa Mihailovic, dictó sentencia: "Ha querido tirarlo Falque, pero de ahora en adelante será Belloti el que los tire", afirmó.
En el Milán, Gerard Deulofeu y Suso fueron titulares ante el Sampdoria. Sin embargo, vivieron una mala jornada tras perder 0-1 y quedarse a cinco puntos de los puestos europeos. Además, Suso fue amonestado y Deulofeu tuvo más presencia en su debut como titular con un disparo en la segunda parte que golpeó en un poste de la portería del Sampdoria.
En Portugal, aparte del éxito de Casillas, también jugaron en el Oporto Oliver Torres e Iván Marcano, que disfrutaron de la actuación de su compañero bajo los palos.
En Grecia, Pedro Conde aumentó su cuenta anotadora esta temporada y marcó con el Giannina su octava diana del curso que sirvió para dar un punto a su equipo (empató 1-1 frente al Panathinaikos y mantiene sus opciones de acabar entre los cinco primeros de la Liga griega).
En Chipre, Mikel Arruabarrena hizo uno de los tres goles del AEL Limassol, que ganó 0-3 al Zakakiou. Adrián Sardinero también celebró un tanto. Lo hizo con el Apollon , que ganó 3-1 al Doxa con gol de Coro. Rubén Rayo también se apuntó al festival español en Chipre y marcó con el Anorthosis (ganó 3-0 al Anagennisi).