Es Noticia

Jóvenes de Azerbaiyán empiezan a venir a Barcelona atraídos por el fútbol

Jóvenes de la ex república soviética de Azerbaiyán han empezado a llegar a Barcelona, inicialmente atraídos por el FC Barcelona, pero luego deciden quedarse a estudiar en la capital catalana cuando conocen sus otros atractivos, ha explicado a Efe el presidente de la Sociedad Azerbaiyaní de Barcelona, Karim Karimov.Núria Falcó Romagosa
La Casa de Azerbaiyán de Barcelona abrió sus puertas el pasado 12 de febrero para promover la cultura, las tradiciones y la realidad del país caucásico, para llenar el vacío generado por la ausencia de un consulado en la ciudad y atender a los 178 azerbaiyanos censados en Cataluña.
Karimov afirma que aunque el principal atractivo de Barcelona para los jóvenes azerbaiyanos es el fútbol, luego "investigan más sobre la ciudad y quieren venir aquí también a estudiar, porque hay buenas universidades".
Él mismo es un ejemplo de ello porque se instaló en la ciudad para hacer un máster de Derecho en la Universidad de Barcelona, que considera "la mejor universidad en Europa", y decidió quedarse.
El secretario de la sociedad Azerbaiyaní, Farhad Abdullaev, añade que "la mayoría de la gente de Azerbaiyán conoce Barcelona y algunos piensan que es de las mejores ciudades de Europa. Si vienen es también por la ciudad, porque conozco muchos seguidores del Real Madrid que se instalan en Barcelona".
Sin embargo, a pesar de que los jóvenes azerbaiyanos conocen Barcelona, pocos españoles saben sobre la República de Azerbaiyán, un país que se encuentra en la región del Cáucaso, entre Europa y Asia. Por eso, la Casa de Azerbaiyán de Barcelona, sede de la Sociedad Azerbaiyaní, quiere revertir la situación, y hacer de puente entre ambos países.
"Desgraciadamente hay el problema de que para nosotros, todos los países que terminan en 'án' y proceden de esta zona nos suenan igual, y ponemos en el mismo saco a Kazajistán, Uzbekistán o Azerbaiyán, aunque no tienen absolutamente nada que ver", lamenta el abogado barcelonés y portavoz de la sociedad, Javier Medina.
"El país es muy estable, económicamente dependen de sí mismos y la república es absolutamente laica", informa el abogado.
Añade que "casi toda la riqueza proviene del petróleo y del gas, y tras la independencia del país entraron empresas de Estados Unidos y del Reino Unido, hecho que ha comportado que la occidentalización, sobre todo en Baku, la capital, sea muy fuerte. Incluso han hecho una estación de esquí".
Medina decidió ceder parte de las instalaciones de un despacho de su gabinete en el Passeig de Sant Joan para que la Sociedad Azerbaiyaní, fundada dos años antes, "pudiera tener un centro permanente" que se ha convertido en un punto de reunión e información para los azerbaiyanos residentes en Barcelona.
Karimov explica que desde la Casa intentan "introducir nuestra cultura, costumbres y tradiciones a los internacionales y azerbaiyanos viviendo en Barcelona", a través de distintos eventos culturales y deportivos, entre otros.
Además, asesoran a españoles que quieren visitar Azerbaiyán y les facilitan información sobre cómo llegar o ayuda con el visado.
Medina destaca que la Casa de Azerbaiyán promueve "todo tipos de relaciones entre Barcelona, Cataluña y España con Azerbaiyán, culturales, empresariales y políticas", y comenta que incluso en alguna ocasión ha atendido a compañías españolas que están interesadas en ir a Azerbaiyán y le piden contactos en el país.
El abogado sostiene que para las empresas "el país es comercial e industrialmente muy interesante porque hay una dependencia muy fuerte con el petróleo y el gas, y el gobierno quiere diversificar la industria".
El pasado mes de febrero se celebraron los 25 años de las relaciones políticas entre Azerbaiyán y España, pero en Barcelona, Medina apunta que aún queda camino por recorrer: "Hemos empezado un proceso que necesita apoyo. Desde Azerbaiyán ya lo tenemos, pero ahora nos falta el de aquí para que todo esto pueda hacerse realidad".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar