Desde que en 1962, en el Trofeo Carranza, se inventara la tanda de penaltis, muchos han sido los títulos que se han decidido desde los once metros. Sin ir más lejos, la última Champions en la final de Milán entre el Real Madrid y el Atlético o el histórico pase a semifinales en la Eurocopa de 2008 ante Italia de la selección española.
Ahora, la UEFA, en busca de una mayor equidad, implantará un nuevo formato para las tandas de penaltis. La misma, ideada por dos profesores españoles (Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguia), pretende aminorar la ventaja de quien lanza primero. Así, el actual formato de lanzamiento, consistente en el ABAB, pasaría a ser ABBA, por lo que el segundo equipo en lanzar dispararía dos penaltis consecutivos y así sucesivamente (AB BA AB BA AB). Lo que es lo mismo, el formato se asemeja al 'tie break' del tenis.
Según un estudio elaborado en 2010 por los profesores citados anteriormente, el equipo que lanza primero cuenta con un 21% de más probabilidades de conseguir la victoria, por lo que no quieren que el mero hecho del sorteo de quién comienza la tanda de penaltis ya sea decisivo de por sí.
La UEFA ya ha implantado este formato en fase de pruebas en los europeos sub 17 masculino y femenino que ya se disputan en Croacia y República Checa respectivamente. Aún así, para ser implantados a nivel profesional, todavía ha de ser aprobado por la International Board.