Un congreso extraordinario de dirigentes de fútbol de Bolivia, que contó con la supervisión de la FIFA, aprobó hoy una reforma "histórica" para su organización al unificar la dirección del balompié, que hasta ahora tenía tres cabezas causando todo tipo de problemas, incluida la corrupción.El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, y el representante de la FIFA, Jorge Mowinckel, anunciaron los cambios a los medios.
Como principal novedad, Peredo dijo que el estatuto establece el funcionamiento de un solo comité ejecutivo, en lugar de los tres que había en la FBF, la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol, que dirige la segunda división.
"El paso que hemos dado es trascendental e histórico para el país", dijo Peredo, al destacar la decisión de los dirigentes de tener una solo liderazgo institucional.
La existencia de las tres cabezas en el fútbol boliviano siempre fue considerada un problema que provocaba confrontación entre dirigentes e impedía la planificación del trabajo de la selección, del fomento a divisiones menores y el desarrollo de la liga.
Los estatutos también establecen la modificación de la composición del Comité Ejecutivo, que se contrate directores financieros en base a concurso de méritos y que se acoja a federaciones de fútbol femenino, fútbol de playa, de fútbol sala, asociaciones de jugadores activos y de árbitros.
Mowinckel, que es gerente de gobierno de la FIFA, destacó que es la primera vez que Bolivia aprueba un "estatuto integrador" porque permitirá congregar a esos grupos de interés deportivo.
Queda pendiente la aprobación de un Código de Ética y un Código Electoral para el próximo 12 de junio, para que la próxima elección de los dirigentes nacionales se celebre el próximo 11 de agosto.