La Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de apelación interpuesto por Miguel Galán tras el archivo de una querella que éste presentó en un juzgado contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, por retraso en la fecha de las elecciones presidenciales.Según informó la RFEF, la sección número 5 de la audiencia madrileña, confirmó el archivo, sin posibilidad de recurso, y puso de manifiesto que "no hubo ilícito penal en la actuación de su presidente, Ángel Villar".
Miguel Galán, presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), presentó una querella contra Villar por un "presunto delito de prevaricación por dilatar injustificadamente" las elecciones, que se celebraron el pasado 22 de mayo, pero el juzgado de instrucción número 1 de Majadahonda (Madrid) la archivó el 5 de enero pasado.
Las elecciones, según la orden ministerial que regula todos los procesos electorales de las federaciones, establece que las no olímpicas y las olímpicas que no lograran plaza para participar en los Juegos de Río 2016, como es el caso de fútbol, debían celebrar sus comicios en el primer cuatrimestre de ese año.
La RFEF las convocó inicialmente para el 22 de abril y después para el último cuatrimestre del año, pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) rechazó su reglamento electoral y no lo aprobó hasta finales de enero de este año, por lo que las elecciones se celebraron hace menos de un mes.
Villar concurrió a ellas como candidato único, ya que Galán, que había anunciado su intención de presentarse finalmente no lo hizo. Tampoco lo hizo Jorge Pérez, exsecretario general federativo, quien no presentó avales por entender que hubo irregularidades en la elección de miembros de la Asamblea, especialmente en el voto por correo.
Pérez presentó por este motivo recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Este viernes, en un comunicado, la RFEF recordó que la querella rechazada a Galán por la Audiencia Provincial fue la primera de las tres acciones penales que presentó contra Villar, "que como todas ellas tuvo gran repercusión en ciertos medios de comunicación, que se manifestaron de manera maliciosa en ataques personales e institucionales, que pretendían obtener réditos electorales en beneficio de otras personas".