El abogado especialista en derecho deportivo Juan de Dios Crespo afirmó a EFE que el videoarbitraje (VAR) que se ha empezado a implantar en el fútbol va a contribuir de forma "muy positiva para que haya justicia en este deporte".Crespo, que dirigió en el mes de mayo la apelación por la que se suprimieron los cuatro partidos de suspensión impuestos por la FIFA al jugador argentino Leo Messi, añadió que "no hay deporte sin justicia y que la justicia pasa por aplicar el derecho".
Así lo indicó antes de pronunciar su conferencia sobre justicia y disciplina deportiva en la presentación del título de experto universitario en Derecho Deportivo de la Universidad Católica de Valencia.
El abogado valenciano recordó que el deporte es tal desde que se regularon actividades que inicialmente eran el un juego y que, aunque durante muchos años las reglas han permanecido inamovibles, poco a poco se han ido introduciendo modificaciones, tal y como ha ocurrido en el mundo del fútbol.
En este sentido aludió a las sustituciones de futbolistas durante los partidos y a la implantación de las tarjetas y, posteriormente, al incremento del número de árbitros, que pasaron de uno a los cinco actuales.
"Los deportes se deben adaptar a muchas cuestiones como son los gustos de la afición, los ritmos más rápidos o los cambios constantes, pero entre estos cambios son muy importantes los que contribuyan a impartir la mayor justicia posible y el VAR lo hace", explicó.
Así recordó el gol anulado a Míchel en el España-Brasil del Mundial de 1990 o el arbitraje que sufrió la selección española en el de Corea del Sur en 2002, "con unas decisiones que podrían haber variado si se hubiera aplicado la tecnología".
"Es cierto que parar el partido en un deporte como el fútbol es complejo, pero por lo poco que se ha visto en la Copa Confederaciones, las decisiones han sido buenas", señaló Crespo, quien admitió que hay gente que considera que el VAR resta esencia al fútbol.
"Ante eso opino que lo importante es que haya justicia", insistió el experto, quien recordó que en 1993 ya escribió un artículo en la revista del Valencia CF en el que se mostraba favorable a la utilización del vídeo "aunque entonces, a diferencia de ahora tecnológicamente su aplicación era mucho más burda".
Respecto a la apelación de la suspensión a Messi, destacó que, aunque se le perdonaron los cuatro partidos, hubo uno que ya se había jugado y que en la práctica han sido tres los que ha evitado quedarse sin jugar.
"La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pudo haber reclamado, pero se mostró satisfecha con poder utilizar al jugador a partir de ese momento", explicó Crespo, ya que el futbolista estará disponible para los próximos partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia.