La reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) que podría decidir la suspensión cautelar de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comenzado a las 19.30 horas, con el presidente del CSD, José Ramón Lete, y el de LaLiga Santander, Javier Tebas.La Comisión Directiva del CSD está presidida por José Ramón Lete y tiene al director general de Deportes, Jaime González Castaño, como vicepresidente. El subdirector general de Régimen Jurídico del CSD, Ramón Barba, ejerce como secretario.
Forman parte de la Comisión Directiva como vocales en representación del Estado, la subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero, Lucía Muñoz-Repiso; el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón; y la directora de Gabinete del presidente del CSD, Lourdes Sartorius.
El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, participa como vocal en representación de las Comunidades Autónomas y el alcalde de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González Poncela, representa a las entidades locales. La abogada del Estado jefe del Ministerio de Educación, Isabel Cadenas, representa al servicio jurídico del Estado.
Como vocal en representación de las federaciones deportivas en la Comisión Directiva del CSD, asiste el presidente de la Federación de Taekwondo, Jesús Castellanos.
No ha asistido y ha excusado su presencia el presidente de la Federación de Pelota, Julián García; y tampoco ha acudido el director del Comité Paralímpico, Alberto Jofre.
El presidente de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales; y el de LaLiga Santander, Javier Tebas; participan como personas de reconocido prestigio en el mundo del deporte.
La reunión se produce después de que este lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidiera por unanimidad abrir expediente disciplinario a Villar, encarcelado desde el pasado día 20 por la operación 'Soule', en la cual el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de varios delitos.
Una vez abierto el expediente por parte del TAD, la Comisión Directiva del CSD puede suspender de forma cautelar y provisional a cualquier miembro de un órgano de gobierno de una federación deportiva o liga profesional, incluido el presidente de una federación, según la Ley del Deporte de 1990.
El texto legislativo indica, en su artículo 43 C), que la Comisión Directiva del CSD puede "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley".