La presentación de una moción de censura contra el presidente de una federación necesitará el respaldo mínimo de la tercera parte de los miembros de la Asamblea General y para su presentación tendrán que haber transcurrido los primeros seis meses de mandato.Estas exigencias, establecidas en la orden ministerial ECD 2764/2015 de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, evita tal posibilidad en la Federación Española de Fútbol (RFEF), ya que las elecciones presidenciales se celebraron el 22 de mayo pasado.
En aquella fecha Ángel María Villar fue reelegido, sin contrincante en las urnas, para un octavo mandato consecutivo con 112 votos a favor, 11 en blanco y 6 nulos. Su primera elección en la que derrotó al presidente de la territorial andaluza, Eduardo Herrera, se produjo en julio de 1988.
La orden ministerial para regular las elecciones federativas dedica su artículo 16 a la moción de censura y además de las dos citadas exigencias también dicta que la presentación de ésta tampoco podrá hacerse cuando falten entre seis meses y un año para la fecha de las siguientes elecciones (2020).
Entre otros requisitos para su presentación, la orden alude a la necesaria presentación de un candidato a la presidencia por parte de los promotores de la moción, que deberá formularse ante la junta electoral para que resuelva en un plazo de diez días.
En aquellas federaciones en las que se cumplan las exigencias para la presentación de la moción de censura, una vez que la junta electoral la admita, se convocará una Asamblea General en un plazo no superior a 48 horas y en ella se procederá a una votación secreta, que "seguirá idénticos parámetros que los previstos para la elección de presidente".
Para que la moción prospere y el presidente cese de manera automática "se requiere que, sometida a votación, sea aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la asamblea".
De no ser así, sus signatarios no podrán presentar otra hasta transcurrido un año desde el día de su votación y rechazo.