El choque entre el actual campeón Benfica y el Braga será el encuentro destacado de la primera jornada de la Liga lusa, que comienza la temporada este fin de semana.Miguel Conceição
La competición arranca el domingo con el encuentro entre el Sporting de Portugal y el Desportivo das Aves, mientras que el Oporto y el Benfica se enfrentan el miércoles al Estoril y el Braga, respectivamente.
Tras el histórico tetracampeonato conseguido en la temporada pasada, el Benfica buscará esta temporada prolongar su dominio en el fútbol portugués y conseguir ser pentacampeón, algo que no ha logrado antes el equipo de Lisboa.
Para la temporada que está a punto de comenzar, las "águilas" perdieron algunas de sus principales figuras, lo que no obstante se tradujo en un verano bastante rentable para las arcas del club.
El dueño absoluto de la portería, el brasileño Ederson, dejó Lisboa y está ahora a las órdenes del español Pep Guardiola en el Manchester City inglés, una transferencia que se saldó por 40 millones de euros.
Quien también cambió la capital lusa por la ciudad de Manchester fue el defensa central sueco Victor Lindelöf, que vestirá ahora los colores del Manchester United del técnico portugués José Mourinho, que pagó 35 millones por una de las principales figuras del Benfica.
Por su parte, el lateral derecho Nélson Semedo viajó para el Camp Nou y representa ahora al Barcelona, una venta que llevó a las arcas del Benfica cerca de 30 millones de euros.
En su regreso al campeonato, los "encarnados" tienen al frente un adversario de peso, el Braga, que terminó la pasada temporada en quinta posición.
Para este choque, el equipo de Rui Vitória no podrá contar con el delantero griego Kostas Mitroglou, su principal referencia en el ataque en la pasada temporada, ya que se lesionó durante la pretemporada y estará alejado del terreno de juego durante las próximas semanas.
Antes de regresar a la competición, el Benfica volverá al terreno de juego el sábado para disputar la Supercopa de Portugal, partido en el que enfrentará al Vitória de Guimarães.
Mientras, el Oporto de los españoles Iker Casillas, Iván Marcano y Óliver Torres regresa al campo con el objetivo de volver a conquistar títulos y sobreponerse de la temporada pasada, cuando quedó en segundo lugar en la Liga, a seis puntos del Benfica.
El mayor cambio de los "dragones" fue su entrenador, que será esta temporada el antiguo internacional portugués Sérgio Conceição, en sustitución de Nuno Espírito Santo.
Además, este verano la afición del Oporto recibió la buena noticia de la continuación de Casillas al frente de la portería, prolongando su contrato por una temporada más.
De cara a la próxima temporada, los blanquiazules perdieron al delantero luso André Silva, que puso rumbo al Milan italiano por 38 millones de euros.
En la primera jornada tendrán como adversario al Estoril, décimo en la pasada temporada, que cuenta como novedad con el delantero panameño Jorman Aguilar.
Al contrario que sus rivales directos en la batalla por la Liga, el Sporting, tercero en la pasada temporada a 12 puntos del líder, regresa a la competición con numerosas caras nuevas.
El principal cambio es el regreso del internacional portugués Fábio Coentrão, que ha vuelto a Portugal cedido por el Real Madrid.
De la Liga española también llegaron el defensa central francés Jérémy Mathieu, procedente del Barcelona, y el lateral derecho italiano Cristiano Piccini, que cambia el verdiblanco del Betis por el verdiblanco del Sporting.
Los argentinos Rodrigo Battaglia, llegado del Braga, y Marcos Acuña, del Racing Club, son otros de los nombres destacados en el equipo luso.
En cuanto a las salidas, el Sporting pierde para esta temporada a la joven promesa lusa Rúben Semedo, que viste ahora el amarillo del Villarreal.
El equipo de Jorge Jesus será el responsable de inaugurar la Liga este domingo, desplazándose al campo del recién ascendido Desportivo das Aves.
Además de los habituales de la competición, la temporada 2017/2018 traerá el regreso de conjuntos que hace mucho no disputaban en la máxima categoría del fútbol portugués.
El ya mencionado Desportivo de Aves regresa a la principal competición nacional después de una larga ausencia de diez años, en tanto que el Portimonense vuelve tras seis años en escalones inferiores y el Feirense tuvo que esperar cuatro temporadas para subir a primera división.
- Partidos de la primera jornada:
.Domingo
Desportivo das Aves - Sporting
Vitória de Setúbal - Moreirense
.Lunes
Portimonense - Boavista
Feirense - Tondela
Rio Ave - Belenenses
.Martes
Marítimo - Paços de Ferreira
.Miércoles
Oporto - Estoril
Benfica - Braga
.Jueves
Vitória de Guimarães - Desportivo de Chaves.