El futbolista mexicano Rafael Márquez se presentó voluntariamente hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para ofrecer su declaración sobre la acusación en su contra en Estados Unidos sobre supuestos lazos con el narcotráfico.(Actualiza con nuevos detalles)
Una fuente de la PGR dijo a Efe que Márquez se presentó con sus abogados antes de las 14.00 hora local (19.00 GMT) en el edificio de la institución en la capital mexicana, pero no precisó cuánto tiempo tardó la declaración ni otros detalles porque la "investigación está en curso".
La PGR indicó en un boletín que el futbolista llegó de manera voluntaria para dar su declaración y destacó que trabaja en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la vez que actúa "conforme a la ley y apegada a la legislación vigente en el país".
"La investigación está en proceso", señaló la institución y añadió que seguirá "en estrecha colaboración" con las autoridades estadounidenses.
El actual defensa del club Atlas convocó esta noche a los medios comunicación en las instalaciones de su equipo en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, para hablar sobre el tema.
El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones al futbolista Rafael Márquez y al cantante del género regional Julión Álvarez, a los que acusó de tener vínculos con un narcotraficante poco conocido, pero muy poderoso y relacionado con los cárteles de Sinaloa y Jalisco, Raúl Flores Hernández.
Un total de 22 mexicanos y 43 empresas fueron sancionados como resultado de una investigación que el Departamento del Tesoro y la Agencia Antidrogas (DEA) llevaron a cabo durante varios años sobre las actividades de Flores.
De acuerdo con el Tesoro, Márquez y Álvarez "tienen una relación duradera con Flores Hernández", han actuado como testaferro de este y su organización narcotraficante y han tenido activos en beneficio de estos.
Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos, pero no les someten a cargos penales.
El cantante Julión Álvarez pidió hoy a sus seguidores que no se preocupen por las acusaciones de Estados Unidos y aseguró que no tiene necesidad de ello porque lo que tiene se lo ha ganado con su trabajo.
"Me ha costado muchísimo, lo poco o lo mucho que tengo me lo he ganado (...) Me he dedicado a hacer música, gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas que me están acusando", afirmó en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.