La tercera jornada del torneo Apertura de Honduras, que debió iniciar el viernes con un encuentro y finalizar el domingo con cuatro, ha sido suspendida por un paro de árbitros que exigen incremento a sus honorarios.El comisario de la Liga Profesional de Fútbol, Óscar Vásquez, dijo el viernes que se suspendía el juego entre Honduras Progreso y la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, y que eventualmente, si se lograba un acuerdo, se podrían disputar los partidos del domingo.
Pero la Liga indicó este sábado en un comunicado que "ante la negativa pública de los árbitros", la tercera jornada ha sido suspendida y que el lunes próximo, en sesión de la junta directiva, habrá una reprogramación de los cinco partidos.
Los árbitros señalaron en un comunicado que su postura "no es un capricho económico" y que consideran que su gremio "necesita una mejora, mejores honorarios".
"Las disculpas a la afición, a los clubes, pero todo el gremio determinó hacer esto. Estamos bien parados, unidos y no vamos a claudicar", indicó el colegiado Óscar Velásquez.
Añadió que están abiertos al diálogo y que esperarán una llamada de la Liga Profesional para que se resuelva la situación.
Los árbitros vienen pidiendo desde enero pasado la mejora a sus honorarios, pero decidieron esperar seis meses para plantearla formalmente por problemas internos en la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), según el comunicado de los colegiados.
Los árbitros, quienes alegan que desde hace tres años no reciben aumento, habían advertido de que si no les aprobaban el incremento de un 25 % a sus honorarios, incluidos sus viáticos, no se presentarían a la tercera jornada del torneo.
Al parecer, según lo que ha trascendido de manera extraoficial, la Liga Profesional solamente les ofrece un incremento que estaría oscilando entre el 10 y 18 %.