El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha dicho hoy que los objetos que contiene el nuevo museo del club son el símbolo de "una idea única de jugar"."Son los que han permitido llegar a este 2017 representando una idea única de jugar con la gente de nuestro pueblo, ininterrumpidamente, como muy pocos lo hacen ya en Europa", ha destacado.
Urrutia ha inaugurado hoy, junto al lehendakari Íñigo Urkullu, el Museo Athletic, ubicado en San Mamés, en un acto social al que han acudido cerca de 200 invitados entre los que se encontraban antiguos jugadores, técnicos y presidentes.
El nuevo museo "asume la responsabilidad de recoger quienes somos hoy, para tener un lugar digno en el fútbol del futuro, una identidad que se nos hace familiar y con la que nos identificamos, pero que se puso a prueba en cada época y hasta en muchos partidos aún hoy", señaló Urrutia.
"Nuestra filosofía", añadió, "adoptada voluntariamente y traspasada por generaciones, es admirada fuera de nuestras fronteras, reconocida como singular y en cierto modo vivida como una resistencia activa frente a la corriente que todo lo que puede del fútbol, no ya moderno, sino del fútbol que vivimos desde hace décadas".
"Recuerda lo que eres, enseña lo que amas" es el lema del museo, un recinto de unos 1.200 metros cuadrados en el que se recogen más de 500 objetos originales -camisetas, trofeos, balones o fotografías- y casi 600 vídeos, la mayoría de ellos interactivos.
Además de Urkullu han acudido al acto el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, representantes del ayuntamiento de Bilbao y personalidades vizcaínas, además de una representación de socios, peñistas y simpatizantes del equipo rojiblanco.
Los exjugadores Julen Guerrero, Carmelo Cedrún, Koldo Agirre, José Ángel Iribar, Iñaki Saéz, José Mari Argoitia; expresidentes como Fernando Lamikiz, Fernando García Macua o José Julián Lertxundi; o el extécnico, actual entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar han sido algunos de los invitados.
También el actual cuerpo técnico, con Cuco Ziganda y su segundo, Bingen Arostegi, y algunos jugadores como Iker Muniain, Óscar de Marcos, Mikel San José o Ander Iturraspe han acudido al estreno del museo.
Iríbar ha definido el museo como "espectacular", y su antecesor en la portería, Carmelo, ha comentado que lo había recorrido con "El Chopo" y se había quedado "con ganas y con tristeza" rememorando su años en el equipo. "Es muy grande. Ahora solo quiero ir a casa a descansar", ha bromeado el veterano portero de la década de los 50 y 60.
El museo abrirá sus puertas al público este viernes, a las 10.00 horas, ofreciendo además la posibilidad a los visitantes de realizar un recorrido por el estadio.