LaLiga Santander y Transparencia Internacional firmaron este viernes un convenio de colaboración por el que la primera se compromete a dotarse de una política transparente y a hacer un seguimiento y control de las actividades realizadas en materia de transparencia, buen gobierno e integridad.Javier Tebas, en nombre de los clubes, y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España (TI-E), suscribieron el acuerdo que estará vigente durante dos años con posibilidad de prorrogarlo, y por el que LaLiga Santander asume diversas obligaciones relativas al fomento de las prácticas de transparencia.
Éstas incluyen "dar publicidad de manera clara y comprensible" sobre la organización y la estructura administrativa; la gestión económica, contable y presupuestaria; los convenios y contratos suscritos; las subvenciones recibidas y concedidas y la información sobre cargos directivos y personal.
Las acciones de responsabilidad social corporativas a través de la Fundación del Fútbol Profesional; el modelo de cumplimiento normativo de la organización y la promoción de la transparencia, buena gobernanza e integridad en los clubes figuran también entre las exigencias de publicación.
LaLiga Santander publicará los enlaces a las pestañas de transparencia de las páginas webs de los Clubes/SAD afiliados, en los que podrían constar informaciones como sus cuentas o presupuestos anuales, convenios, subvenciones o ayudas, entre otros datos.
"La firma de este convenio forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en una liga completamente transparente. Es necesario perder el miedo a la implantación de este tipo de medidas, cualquier institución debería someterse a estos controles para evitar la corrupción", afirmó Javier Tebas
El responsable de TI-E destacó a su vez que "LaLiga Santander y sus clubes están trabajando mucho en propiciar la transparencia". "Es muy importante que sus 42 clubes vayan avanzando día a día en esta materia, pero aún nos queda un largo recorrido por delante" añadió Jesús Lizcano.
El convenio incluye el compromiso de TI-España para brindar la colaboración necesaria para que se cumplan los objetivos de transparencia indicados y contempla que ambas partes establezcan un calendario de cumplimiento de las obligaciones asumidas por LaLiga Santander.
También determina que para el seguimiento de la ejecución y el nivel de cumplimiento se establezca una comisión, integrada por dos representantes de cada institución, que se reunirá al menos dos veces al año.
Formarán parte de la misma el responsable de Cumplimiento Normativo y Control Interno de los clubes y el presidente de TI-E.