Es Noticia

Ni Franco impidió a España jugar en 1971 su único partido en la URSS

Ignacio OrtegaMoscú, 12 nov .- Franco impidió una vez que España jugara en la URSS. Fue en 1960, controvertida decisión que privó a la selección de disputar la primera Eurocopa, pero ya no lo pudo evitar en 1971.
"Para muchos futbolistas soviéticos los partidos ante España tenían una importancia vital, ya que una derrota significaba la salida del equipo. Por eso, como se dice comúnmente, luchábamos a vida o muerte", señaló a Efe Revaz Dzodzuashvili, futbolista del Dinamo de Tiflis y protagonista de dicho encuentro.
El 30 de mayo de 1971 la selección española disputó el único partido de su historia -oficial o amistoso- en territorio soviético o ruso, en el marco de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1972.
Ante el escándalo que se montó en su momento por la negativa del régimen franquista a jugar en la URSS, esta vez Madrid ni se planteó boicotear el encuentro que se acabaría disputando en el legendario estadio Lenin, actual Luzhnikí.
La URSS ganó ese partido (2-1) y el empate cosechado en el partido disputado en Sevilla en octubre le permitió clasificarse para la Eurocopa, en la que caería en la final ante Alemania (3-0).
"El partido del siglo", como fue calificado en su momento por la gran expectación creada, ya que España no tenía relaciones diplomáticas con la URSS, fue uno de los primeros encuentros transmitidos por Televisión Española.
No sólo se trataba de ganar el partido, sino de sacar los colores al régimen rival, el soviético o el franquista, por lo que el KGB hizo todo lo posible para concienciar a sus futbolistas, arengas que, a la postre, surtieron efecto.
Ante más de 80.000 espectadores los soviéticos se vengaron así de la derrota sufrida ante los españoles en la final de la Eurocopa de 1964 disputada en Madrid con el histórico gol de Marcelino (2-1).
España, que estaba dirigida por Ladislao Kubala, formó con Iribar en la portería; Gallego, Benito, Tonono, Claramunt, Churruca, Sol, Uriarte, Violeta, Rexach y Amancio.
Amancio, la entonces estrella del Real Madrid, portó el brazalete de capitán y durante el partido saltaron al campo como sustitutos Lora y Antón.
La Roja, que no había disputado el Mundial de 1970, aguantó el empuje del equipo local hasta el minuto 79, cuando Kólotov marcó el primer gol del encuentro.
Cuatro minutos después Shevchenko anotaría el segundo tanto y aunque Rexach acortó distancias en el 88, la URSS se alzó con la victoria tanto en el campo de fútbol como en el terreno de la propaganda.
"La Araña Negra", Lev Yashin, ya había abandonado la selección, pero su sustituto, Rudakov, era un gran portero, como se pudo ver en la vuelta en el Sánchez Pizjuán.
Por parte soviética, más de la mitad de los jugadores que disputaron ese partido ya han fallecido, pero aún quedan algunos que recuerdan el antagonismo ideológico que rodeó el histórico duelo.
A sus 72 años Dzodzhuashvili destacó: "Aunque en caso de derrota no nos detenían o fusilaban y tampoco disolvían el equipo, como en tiempos de Stalin, el precio político era muy alto".
"Todos lo entendíamos a la perfección", resaltó el defensa central que disputó ambos encuentros.
Esto lo confirmó Iozhef Sabo, leyenda del Dinamo Kiev, quien aseguró que los agentes del KGB no dejaban a los futbolistas de la selección ni a sol ni a sombra.
"Nos adoctrinaban todo el tiempo. Repetían que teníamos que ganar fuese como fuese, más aún contra España. Eran tiempos difíciles. Ahora, todo es mucho más sencillo", apuntó este ucraniano de origen húngaro.
Sabo, que no pudo disputar la Eurocopa de 1972 por lesión, se ufana de ser el descubridor de Yarmolenko, estrella del Borussia Dortmund.
"Amancio era un gran jugador y España era un equipo muy fuerte, pero nosotros también lo éramos. Debíamos haber derrotado a Uruguay y disputado las semifinales del Mundial de 1970 ante Brasil", comentó Vladímir Muntián, otro superviviente del histórico duelo.
Tanto Zabo como Muntian recuerdan al delantero Banishevski, al defensa Shesterniev y al portero Rudakov como los mejores jugadores de aquella selección.
"Rudakov fue el héroe en Sevilla. Nos salvó. Los españoles tuvieron muchas ocasiones, pero no pudieron marcar ningún gol", rememoró Muntian.
España se enfrentó en cuatro ocasiones a la URSS y en otras cinco a Rusia con un balance de seis victorias, dos empates y una sola derrota, que tuvo lugar hace 46 años, para disgusto de Franco.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar