El Presidente de UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha anunciado este miércoles que donará el 1% de su salario al proyecto solidario 'Common Goal', lanzado por el español Juan Mata, y que utiliza el fútbol como herramienta de cambio.El anuncio se ha realizado en la Casa del Fútbol Europeo, en Suiza, durante un encuentro con los cofundadores de 'Common Goal', Juan Mata y Jürgen Griesbeck.
Mata, futbolista internacional español e integrante del Manchester United, fue el primero en donar el 1% de su salario al movimiento, que invierte fondos en organizaciones de fútbol para el desarrollo en todo el mundo.
"Creo firmemente en que el fútbol tiene el poder de cambiar el mundo y Mata me inspiró para unirme al movimiento. Es muy bueno ver a un jugador liderando el proyecto porque los futbolistas han obtenido un gran beneficio de este deporte y de esta forma pueden dar algo a cambio", declaró Ceferin.
"Quiero hacer un llamamiento a toda la familia del fútbol -jugadores, técnicos, clubes y ligas- para que muestren que les preocupa la responsabilidad social y donen a las causas en las que crean", apuntó el dirigente.
'Common Goal' es una creación de 'streetfootballworld', una organización que apoya a más de 120 organizaciones no gubernamentales en 80 países que usan el fútbol como herramienta para el cambio social, desde la igualdad de género en la India hasta la construcción del proceso de paz en Colombia o la integración de refugiados en Alemania.
El proyecto es un movimiento de futbolistas, técnicos y aficionados que comparten una visión para cambiar el mundo en positivo.
"Quiero agradecer profundamente a Aleksander la confianza que pone en 'Common Goal' y sólo puedo aplaudir su gesto. Comparto plenamente su idea de que el fútbol puede ayudar a crear un mundo mejor. Él es el primer líder del mundo del fútbol que se une a nuestra causa y confío plenamente en que le van a seguir muchos más", aseguró Mata.
"Si el fútbol se une detrás de una misma visión, puede tener un impacto increíble. Si todo el mundo apoya 'Common Goal' de una forma o de otra, podemos cambiar las vidas de decenas de millones de personas en todo el planeta, gracias a una pasión por este deporte que todos compartimos", expresó, por su parte, Jürgen Griesbeck, fundador de 'streetfootballworld'.
Más de treinta futbolistas de todo el mundo, incluyendo a Mats Hummels, Giorgio Chiellini, Alex Morgan, Megan Rapinoe, Vero Boquete, Serge Gnabry, Nicole Regnier, Alfie Mawson y Shinji Kagawa, además del técnico Julian Nagelsmann, ya han anunciado su compromiso con este movimiento en las últimas semanas.