El Valencia recibe mañana en Copa del Rey al Zaragoza con una ventaja de 0-2 tras el partido de ida, pero con el precedente de haber desperdiciado hace poco más de veinte años ese marcador ante Las Palmas con una eliminación que Jorge Valdano, entonces técnico valencianista, calificó de "derrota útil".Aquella eliminatoria correspondió a los octavos de final de la competición de la campaña 96-97 y estuvo marcada por el enfrentamiento entre dos técnicos que habían trabajado juntos en el Real Madrid, ya que entonces Ángel Cappa entrenaba al equipo canario y Valdano al valenciano.
En la ida, en Gran Canaria, el Valencia ganó con solvencia por 0-2 gracias a dos tantos del brasileño Leandro, pero en la vuelta Las Palmas, entonces en Segunda División, niveló el marcador en el tiempo reglamentado y forzó la prórroga.
En el tiempo añadido no hubo goles y el equipo canario se llevó la eliminatoria en los lanzamientos desde el punto de penalti por 5-3.
Leandro, Iván Campo y Karpin marcaron para el Valencia, pero Fernando Cáceres falló su lanzamiento y los valencianistas quedaron fuera del torneo al acertar Las Palmas en todos sus penaltis.
El equipo valenciano ha afrontado en nueve ocasiones la vuelta de una eliminatoria copera con una ventaja de 0-2 y todas ellas, excepto la de Las Palmas, se resolvieron con el pase del Valencia.
Así fue ante Celta (temporada 45-46), Zaragoza (58-59), Mallorca (61-62), Girona (78-79), Salamanca (87-88), Villarreal (05-06) y Llagostera y Osasuna (2012-2013).
En todos estos casos, el conjunto valenciano resolvió con una victoria los partidos de vuelta, excepto ante Zaragoza, Girona y Salamanca, a los que no consiguió derrotar en el segundo partido.