Ramón OrosaBilbao, 25 ene .- La marcha de Aymeric Laporte al Manchester City, algo que se da por hecho para las próximas horas o los próximos días, dejaría al entrenador del Athletic Club, José Ángel 'Cuco' Ziganda, sin su pieza más valiosa, el único jugador sin un repuesto claro en la plantilla bilbaína y, de largo, el más utilizado por el técnico navarro.
La importancia de Laporte (Agen/Francia, 27-05-1994) en el equipo rojiblanco la ha reconocido Ziganda hasta en público, cuando explicó en su día que no entraba en las rotaciones, a las que sí sometía al resto de jugadores, por su valor como futbolista y por la falta de un sustituto claro en la plantilla.
El central francés es el jugador del Athletic que más minutos oficiales ha disputado en lo que va de temporada. Solo se ha perdido dos partidos, uno obligado en Liga por acumulación de amonestaciones y el otro ante la, en principio, poca exigencia del encuentro de ida dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante una Formentera que dio la sorpresa en la vuelta en San Mamés.
El resto, un total de 30 encuentros -19 de Liga, 1 de Copa y 10 de Liga Europa-, los ha jugado Laporte al completo para sumar ya 2.700 minutos.
En cuanto a número de partidos, hay dos rojiblancos que han disputado 31, Aritz Aduriz y Raúl García, pero a ambos los ha dosificado más Ziganda. Aduriz, que ha sido suplente en ocho compromisos, suma 2.279 minutos y Raúl, que ha empezado siete encuentros en el banquillo, suma 2.151.
En Liga, Laporte es el que más minutos ha jugado junto a su compañero en el centro de la defensa Unai Núñez, quien también se ha perdido solo un encuentro por acumulación de amonestaciones y ha jugado completos los otros 19.
En Europa, el central francés es el único que ha jugado los 900 minutos de los diez partidos disputados por su equipo, además del meta Iago Herrerín. Aduriz suma casi los mismos minutos, 897.
En Copa, Laporte jugó la vuelta completa frente a la Formentera, ante la que en la ida le sustituyó Oscar Gil, central del Bilbao Athletic que, a la espera de algún movimiento que cambie las cosas, es ahora la opción más real para suplir a Laporte en la primera plantilla. Que no en el equipo titular.
Sin ir más lejos, este miércoles Gil (Peralta/Navarra, 14-06-1995) ya fue llamado para entrenar con el primer equipo en San Mamés por Ziganda, que le conoce de su paso por el filial. Al que ha vuelto tras una fallida cesión la temporada pasada al Oviedo.
Laporte suma 222 partidos en los ya más de cinco años en el primer equipo bilbaíno, todos de titular, desde que fuese ascendido por el argentino Marcelo Bielsa todavía con 18 años de edad.
Pero más allá de los datos, que también, la valía del francés queda clara solo viendo jugar al Athletic.
Laporte es un central zurdo, de los que no hay muchos en el primer nivel, alto (1,91 de estatura), agresivo en las disputas, muy rápido, con destacado juego aéreo, muy técnico, con buena salida de balón y acertada lectura del juego.
No tiene carencias que le limiten más allá de errores por exceso de confianza o momentos con problemas físicos, como cuando se recuperó de una grave lesión de tobillo en 2016 que quizás le animase a seguir en el Athletic en lugar de aceptar la primera oferta en serio del City y Pepe Guardiola.
Además de la de Gil, que no parece a corto plazo a la espera de una mayor evolución del navarro, las soluciones para suplir al todavía central zurdo titular del Athletic se centran en las figuras de Yeray Álvarez y Xabi Etxeita o incluso en la de Mikel San José, que empezó su carrera como central antes de avanzar al medio campo.
Con Yeray (Barakaldo/Bizkaia, 24-01-1995), Ziganda quiere que vuelva cuando haya recuperado completamente la forma tras superar el cáncer del que recayó en verano.
Como ya ha jugado un par de amistosos y hasta ha sido convocado para un partido oficial, si se va Laporte, Yeray podía volver ya a titularidad junto a un Núñez (Portugalete/Bizkaia, 30-01-1997) la gran revelación de la temporada en el Athletic y del que se dice que el City también le quiso cuando estaba en edad cadete.
Etxeita (Amorebieta/Bizkaia, 31-10-1987), que podría jugar el viernes frente al Eibar si ya no lo hace el francés, es un central diestro de pie que llegó a ser internacional, responde casi siempre cuando se echa mano de él y acaba de renovar hasta 2019.
La posibilidad de San José (Pamplona, 30-05-1989) sería más a medio plazo.
Ya fuera del Athletic, el nombre en el cae todo aficionado rojiblanco es Iñigo Martínez (Ondarroa/Bizkaia, 17-05-1991), central vizcaíno internacional de la Real Sociedad. Su cláusula no es alta, 32 millones, pero ahora el músculo financiero y el momento deportivo del club donostiarra son equiparables a los del bilbaíno, y además últimamente los trasvases Real-Athletic apenas se dan.
Ziganda está contento con Núñez, valora a Etxeita, aplaude la brava recuperación de Yeray -el mejor jugador del Athletic la temporada pasada-, tiene fe en San José, le gustaría contar con Iñigo Martínez y hasta podría subir a Gil. Pero, para Cuco, Laporte era, sigue siendo, la pieza más valiosa.